Todo el país se pone en campaña por un “Chile Sin Femicidios”

Autor: Indap

Nacional

Un llamado a condenar y a prevenir toda forma de violencia contra las mujeres formuló el gobierno a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a raíz de los últimos casos de femicidio que ha conocido la opinión pública. “Como país no podemos seguir tolerando este tipo de hechos. Este no es un problema de las mujeres, es un problema de país, de comunidad, que involucra a las políticas públicas, pero sobre todo es un llamado a los hombres y mujeres a hacer un cambio en la forma en que nos relacionamos”, subrayó la ministra Claudia Pascual.

Debido a estos hechos, la autoridad relanzó la campaña “Chile Sin Femicidios” y recordó que se encuentra disponible el teléfono 800 104 008 durante todos los días del año y las 24 horas para entregar información a las mujeres que estén viviendo violencia o cualquier otra persona que requiera orientación en este tema. Las denuncias, en tanto, deben realizarse en Carabineros (133), el Fono Familia (149), la Policía de Investigaciones (134) el Ministerio Público o directamente ante tribunales.

El femicidio es la forma de violencia más extrema en contra de las mujeres. El origen cultural de la violencia contra las mujeres implica que las acciones que se realicen desde el Estado y las políticas públicas, además de ofrecer atención, protección y reparación integral a las víctimas, cuestionen las formas en que ésta se reproduce y justifica en la sociedad.

La campaña busca, entonces, concientizar, sensibilizar y motivar a la ciudadanía a que adopte cambios de actitud en su cotidianeidad, eliminando prejuicios y también dichos machistas que perpetúan la violencia contra las mujeres como un comportamiento socialmente aceptado, además de promover relaciones de respeto entre hombres y mujeres.

Para enfrentar este flagelo, el Gobierno ya ha formado hasta 2015 a 1.400 monitoras y monitores, dirigentas y dirigentes sociales en todo el país, para que puedan identificar las manifestaciones de violencia y ser la primera red de apoyo para las mujeres. Durante la reciente celebración del Día Nacional de las Mujeres Rurales, la Presidenta Bachelet anunció que también se capacitará en esta línea a las mujeres y dirigentes del mundo campesino.

Asimismo, hoy todas las regiones del país cuentan con Centros de la Mujer y Casas de Acogida para mujeres que viven violencia. Allí se puede recibir ayuda psicológica, orientación y representación legal, asistencia social para ellas y también para sus hijas e hijos.