A toda marcha avanzan proyectos emblemáticos impulsados por INDAP en el Maule

Autor: Indap

Maule
Con riego tecnificado y un sistema fotovoltaico a través de panales solares, el agricultor Juan Vallejos, de la localidad de Mesamávida, Longaví, le dio la bienvenida a las plantas de frambuesas que son parte del programa regional de renovación de huertos.  Ambas iniciativas son parte de los proyectos emblemáticos a través de los cuales INDAP busca cambiar el rostro del campo y mejorar los negocios productivos de los pequeños productores. 

“Para mi esta oportunidad ha sido muy buena, tenía un huerto, pero estaba muy viejo y se echó a perder. Además con este sistema de riego que es una maravilla,  todo se ve mejor. Yo trabajo solo con mi señora y ella es la encargada de manejar el panel fotovoltaico, porque tomó un curso de INDAP- Sence para ello. Con esto ahora todo es más sencillo”, señala Juan Vallejos.

En el Maule son cerca de 3 millones de plantas de frambuesas, las que se espera renovar con material genético de calidad, hasta el año 2017. Jairo Ibarra, director de INDAP explica que junto al  programa de riego, se trata de 2 de los proyectos más relevantes impulsados por este servicio en la región.”Con esto estamos optimizando y aprovechando mejor el agua disponible para el uso agrícola, considerando la condición de déficit hídrico que tenemos, donde se hace más urgente darle un buen uso a este recurso y por otra parte vemos el establecimiento de las plantas de frambuesas, que permitirán mejorar e incrementar los rendimientos y trabajar con una planta sanitariamente optima, lo que nos da la posibilidad de poder mantener el sitial de ser los mayores productores de frambuesas del país y seguir aportando como región  a que muchos pequeños agricultores puedan  mantener sus ingresos asociados a este rubro.  Estoy  muy contento al ver que la estrategia regional ya va tomando cuerpo y se van viendo los resultados de lo que hace 2 años atrás al asumir esta administración nos propusimos”.

En terreno, el director regional de INDAP y el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, junto al jefe de área Longaví, Rubén Castillo, constataron el avance de ambos programas y visitaron las obras de reparación y mejoramiento de 281 metros del canal derivado Cartagena. Esta obra  permitirá optimizar el uso del agua que beneficia  de manera directa a 10 pequeños agricultores, pero que proporcionará mejoras a cerca de 100 agricultores, quienes riegan principalmente berries, espárragos y otros cultivos tradicionales. 

Estorgio Barros, representante del Canal Cartagena, expresó su satisfacción por esta obra que tuvo una inversión de más de $27 millones, 25 de los cuales fueron financiados por INDAP a través del Programa de Riego Asociativo. “En esta parte del canal teníamos desde hace tiempo una filtración de agua y por eso nos acercamos a INDAP a ver cómo nos podían ayudar. Nos fue bien y nos juntamos 10 agricultores para hacer el proyecto. Con esta mejora nos está llegando bastante agua, ya que somos los últimos en regar, así que estamos realmente muy satisfechos y contentos. Es un gran paso que hemos dado y queremos seguir avanzando.”

Por su parte el sub director nacional de INDAP destacó ambas iniciativas que buscan rescatar la actividad agrícola de la región. “Hoy estamos pasando un momento complicado en materia hídrica y entonces todo lo que se haga en este sentido es necesario y como servicio y como gobierno nos sentimos muy contentos de poder contribuir de esta manera el bienestar de los agricultores y a la mejora en sus actividad. Así que estamos muy satisfechos  con esta visita, ya que esto uno lo ve generalmente en el papel, donde se planifica y se asignan los recursos, pero verlo de  manera directa y poder conversar con los usuarios es fundamental.”

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.