TOCONAO CELEBRÓ LA PRIMERA FIESTA DE LA VENDIMIA
En el marco de la feria costumbrista repleta de productos típicos de la localidad y por supuesto su majestad el vino Ayllu, se realizaron los tradicionales festejos
Autor: Indap
AntofagastaCon una variada exhibición de productos locales de Toconao, realizada en la plaza de poblado al borde del Salar de Atacama, se rescataron las raíces ancestrales y culturales de la comunidad atacameña. De este modo, una veintena agricultores del vino Ayllu efectuaron la vendimia, a partir de la tercera cosecha de uvas. Sin duda, se trata de una marca que se está haciendo conocida como la única del país que produce vino a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar.
Un centenar de asistentes al evento organizado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, SQM e INDAP, disfrutó de una muestra de gastronomía tradicional; artesanía en lana y piedra; y productos naturales como mermeladas, miel y frutos locales, todo esto acompañado de la presentación de diversos grupos musicales de la zona. A ello se sumó la degustación de vinos Ayllu, que cautivó a la comunidad y a los turistas presentes.
“Hoy es un día que nos llena de orgullo, porque estamos reunidos en torno a una gran fiesta ciudadana que muestra lo mejor de lo nuestro”, enfatizó Luisa Toroco, productora de vino Ayllu, recordando que gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres de Celeste, Toconao y San Pedro de Atacama, Chile se posiciona hoy como uno de los cinco países en el mundo que produce vino sustentable y de alta calidad en altura.
Por su parte la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martinez, mencionó que “vamos a seguir potenciando lo que Toconao siempre ha tenido su vino criollo, que hoy se convierte en el vino Ayllu, un vino de mesa de larga duración, y además como municipio lo proyectamos en apoyar con recursos para el diseño de la bodega para la elaboración de este gran vino de altura, y esperamos que esta vendimia sea la primera de muchas”.
Producción sustentable
El programa de fomento agrícola Atacama Tierra Fértil contempla desde sus inicios para apoyar la producción de Ayllu, la visión técnica de asesores en desarrollo rural sustentable, agrónomos, viticultores y enólogos y cuenta además con el apoyo de la Seremi de Agricultura, la Municipalidad de San Pedro de Atacama e INDAP. Esto ha llevado la experiencia a ser una innovación en términos medioambientales, destacando la eficiencia energética y los menores costos producción, así como la incorporación de riego tecnificado y automatizado que permite un mejor uso del agua para la producción.
La directora (T) de INDAP de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó que, “hemos tenido el placer de disfrutar la cultura, la agricultura de Toconao y sus alrededores y en especial los logros que tenemos a través del vino Ayllu”. Además, agregó que “es un vino criollo, artesanal que los agricultores que por años lo producen, con mucho orgullo y hoy en día hemos mejorado sus estándares, permitiendo ingresar a mercados más exigentes de consumidores que buscan algo distinto”.
El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, explicó que dentro de poco el Ministerio de Agricultura, a través de Prochile e INDAP, llevará una muestra de este vino a Francia. “La cuna del vino mundial recibirá al vino de altura que se produce en Toconao para abrir el mercado de este producto único en el mundo”, dijo.
“Al inicio del programa Atacama Tierra Fértil, la economía de la vinicultura en Toconao y sus alrededores se sustentaba en 1.600 parras repartidas entre distintos agricultores y diferentes terruños. Hoy en día, se completó una plantación de 14.000 parras de las variedades Pinot Noir, Malbec, Petit Verdot, Syrah y Chardonnay, distribuidas en 19 productores”, indicó Pablo Pisani, Gerente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM.
Esta Feria Costumbrista–Vendimia Toconao 2013 fue calificada por los asistentes como una gran instancia para conocer y disfrutar la rica cultura atacameña, que los deleitó con sus más exquisitos productos extraídos de sus ricas tierras calcarias.