Tierra del Fuego: Riquezas y corazón del latifundio ganadero

Autor: Indap

Magallanes
En todo su desarrollo, la isla optó por la forma de latifundio, o sea una gran superficie en una sola mano.  Esta concentración pastoril trajo progreso pero también fue una despiadada conquista que no reconoció el derecho a tierra de los primeros habitantes del territorio, alcanzado el triste y vergonzoso exterminio de los selk´nam, pueblo nómade que habitó la isla antes de la llegada del hombre blanco. 
 
Tierra del Fuego es la isla más grande de Chile, la penúltima frontera antes de llegar a la Antártica.  En el pasado, cuando aún no asomaban las primeras carabelas, fue un continente imaginario en la cartografía mundial llamado “Terra Australis Ignota”.
En 1520, Hernando de Magallanes la nombró "Tierra de los fuegos" al ver desde su barco las fogatas de los selknam.

Un territorio de riquezas que de la fiebre del oro a fines del siglo XIX, dio paso a la ganadería estanciera. Y recién el 29 de diciembre de 1945 fue descubierto casualmente el primer yacimiento de hidrocarburos explotable. Desde entonces, en esta zona, todavía queda mucho por saber, hacer y descubrir.
 
Antes de la ganadería, un centenar de mineros auríferos reflejaba la avanzada colonizadora en Tierra del Fuego, todavía hay pirquineros que mantienen el espíritu de antaño en el Cordón Baquedano.

Sin embargo, la ocupación de los campos fueguinos parte con la instalación en 1885 de la sociedad Wehrhahn y Cía que estableció dos estancias: Porvenir y Gente Grande, en las costas de la bahía. Esta última destaca por su casa de administración, la más antigua de Tierra del Fuego.  La compañía fruto de la unión de los socios Wehrhahn de Valparaíso con Rodolfo Stubenrauch, obtuvo del Estado una concesión de 123 mil hectáreas, una diferencia notoria respecto al resto de la región, donde los asentamientos no superaban las 30 mil hectáreas. La sociedad más tarde fue conocida como Gente Grande.

"El relato es parte del producto, tanto en el trabajo artesanal como en toda la estrategia de negocio.  Hoy día estamos apostando a capacitar a nuestros usuarios para que tomen conciencia de la importancia de habitar en el principio o fin del mundo", explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP. 

El año 1890, The Tierra del Fuego Sheep Farming Company ocupó el paraje costero de la península Espora conocida como Punta Anegada, poco después se trasladó más al interior, a un lugar denominado Springhill, cuyo nombre pasó a identificar a la estancia.  Ahí destacan el galpón de esquila, la casa de administración y la casa de los esquiladores, todos ejemplos de estancia de primera generación.

En 1892 por The Philip Bay Sheep Farming Company, situó su centro de actividad en la costa de bahía Felipe, en estancia Philip Bay, donde resalta la casa de administración que constituye un hito en el paisaje Río del Oro.

Los ojos de José Nogueira también se pusieron en la Isla.  Las concesiones adquiridas por sus sucesores, Sara y Mauricio Braun dieron paso a la creación de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, con el tiempo llegó a ser el asentamiento ganadero más grande del mundo con tierras en toda la región, inclusive Argentina.

En 1894, la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, inició su asentamiento con el alzamiento de un primer centro de trabajo, en la costa norte de bahía Inútil, que pasó a ser conocida como estancia Río Pantanos inicialmente, para tomar después la denominación de Caleta Josefina.  Rasgando el deterioro aún es posible descubrir el galpón de esquila más antiguo y de mayor envergadura de Tierra del Fuego.

Al año siguiente, la Sociedad Explotadora construye un segundo centro de importancia, al sureste, en la vecindad con Argentina, la estancia San Sebastián. Hoy, cuesta con el abandono y deterioro imaginar a las más de 150 personas que ahí trabajaron y dieron vida a uno de los asentamientos ganaderos más productivos de la zona. 

Una vez consolidada Caleta Josefina y San Sebastián se levantó un tercer establecimiento, en la parte sur de bahía Inútil que pasó a ser conocido en un comienzo como “Sección Mac Clelland” (1904), dependiente de Caleta Josefina y más tarde ya con carácter autónomo, como estancia “Cameron”.  Dada la gran superficie de los campos dependientes de estos centros y una vez que se fue definiendo la estructura operativa, surgieron varios subcentros o secciones, como China Creek, hoy de difícil acceso. Construida el año 1924 destaca por su galpón de esquila de doble cubierta, con una capacidad de resistencia al viento.

En el recorrido hay que subrayar el galpón de esquila de Russfin, construido totalmente de madera, y considerado por expertos uno de los más interesantes ejemplos de arquitectura desarrollados en la zona.

Un paso fundamental para el desarrollo productivo fue la construcción del puente de Río Grande, en 1906.  Por su estructura de hierro pasó toda la producción ganadera de los territorios al sur del río.

En todo su desarrollo, Tierra del Fuego optó por la forma de latifundio, o sea una gran superficie en una sola mano.  Esta concentración pastoril trajo progreso pero también fue una despiadada conquista que no reconoció el derecho a tierra de los primeros habitantes del territorio, alcanzado el triste y vergonzoso exterminio de los selk´nams, pueblo nómade que habitó la Isla antes de la llegada del hombre blanco.

Turismo rural, ruta imperdible

Estancia Gente Grande (1885), ubicada a 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Porvenir por el camino a la Primera Angostura, sobre la costa de la bahía Gente Grande.

Springhill (1890), ubicada a ubicada en la comuna de Primavera, a 136 kilómetros al noreste de la ciudad de Porvenir y a 25 kilómetros de la Primera Angostura.

Caleta Josefina (1894), ubicada a 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Porvenir.
San Sebastián (1895), ubicada a 142 kilómetros de la ciudad de Porvenir, próxima al paso fronterizo San Sebastián, que conecta con la parte argentina de la Isla.

Bahía Felipe (1896), ubicada a 81 kilómetros al noreste de la ciudad de Porvenir por el camino de la Primera Angostura, sobre la costa de la bahía Felipe.

Cameron (1904) y Vicuña (1915), ubicada en el borde costero sur de bahía Inútil, a 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Porvenir, en la comuna de Timaukel.
Secciones Río Grande (1906c), Río Chico (1906c), Russfin (1920) y China Creek (1924).

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.