TEMPORAL EN LA REGIÓN DE COQUIMBO DEJA ZONAS AISLADAS Y DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS

Pese a ello el saldo es positivo porque la lluvia y nieve caída permitieron acumular gran cantidad de agua en los embalses, dando un respiro al sector agropecuario.

Autor: Indap

Coquimbo

Como fue la tónica en la zona centro norte de Chile, las precipitaciones caídas en la región de Coquimbo -desde la tarde del jueves y que culminaron este domingo- estuvieron acompañadas de fuertes ráfagas de viento y una serie de inconvenientes para la población.

Las complicaciones se concentraron en problemas en viviendas, puertos, caminos intransitables, cortes de agua y luz y crecidas de ríos. Esta situación derivó en que instituciones de gobierno y municipios de las 15 comunas desplegaran equipos de emergencia y recursos para ir en ayuda inmediata de los damnificados.

Una de las situaciones más complejas se produjo en el sector El Maitén, comuna de Punitaqui, donde un criancero quedó aislado y tuvo que ser rescatado en helicóptero para posteriormente ser trasladado al hospital de Ovalle.

Considerando las serias consecuencias que provoca el temporal de viento y lluvia, INDAP, a través de su personal y los equipos técnicos PRODESAL de los municipios, ha realizado intensos recorridos por las provincias de Elqui, Limarí y Choapa con el objetivo de conocer en terreno las condiciones en que se encuentran los agricultores, crianceros e infraestructuras productivas.

Informes preliminares indican que los daños registrados en el sector agropecuario de la región de Coquimbo han tenido como principal causa el viento –con ráfagas que alcanzaron, en promedio, los 110 km/hora-, seguido de lluvia y nieve.

Por efectos del viento se reportaron daños en infraestructura tales como rotura de estructuras de madera y polietileno de invernaderos, principalmente ubicados en Pan de Azúcar (Coquimbo) y El Palqui (Monte Patria). Una situación similar se produjo en usuarios de Salamanca e Illapel.

En estas dos últimas comunas, debido a las precipitaciones y nevadas (1,8 mts de nieve) en los sectores altos se registraron pérdida de ganado por bajas temperaturas, las que se conjugaron con las malas condiciones corporales por efecto de la sequía que afecta a la región.

Por efecto de precipitaciones los sistemas de riego intrapredial y algunos estanques revestidos sufrieron aludes o bajadas de quebradas. Asimismo algunos pozos cuentan con una gran cantidad de barro. Tanto en Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá se reportan daños asociados al corte de canales.

Los equipos de INDAP catastraron la pérdida de ganado caprino, principalmente en sectores de Canela, donde las precipitaciones han sido muy fuertes, alcanzando 168 mm. También se tuvo conocimiento que en Canela una cantidad aún indeterminada de usuarios se encuentran aislados.

Al respecto, Diego Peralta, Director Regional de INDAP, sostuvo que “hemos desplegado todos nuestros equipos que tenemos en nuestras tres provincias a través de nuestras Agencias de Área. También hemos tenido muy buena interacción con los municipios” y añadió que “esperamos que nuestros agricultores estén en buenas condiciones, pero sí sabemos que sus sistemas productivos están afectados, y eso es  lo que queremos constatar en terreno”.

De acuerdo al último informe del estado de los embalses enviado por la Dirección General de Aguas (DGA), el saldo es más positivo que negativo. La razón es que gracias a la lluvia y nieve caída se logró acumular una considerable cantidad de agua en los 8 embalses de la región de Coquimbo. De ellos el que más destaca es Cogotí, ubicado en Limarí –la provincia más afectada por la sequía- que pasó de 3,2% a 11% de agua embalsada.

Este lunes el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, informó que se prevén heladas por lo que llamó a tomar especial cuidado con los cultivos.

Junto al trabajo en terreno que realiza el INDAP, autoridades y funcionarios se mantienen en alerta, pues la Dirección Meteorológica de Chile pronostica un nuevo sistema frontal (aunque de menor intensidad y fuerza que el registrado recientemente) para las regiones de Coquimbo y Atacama, el que comenzará de forma débil durante la noche de mañana martes y finalizará el jueves por la mañana. Se prevé que el día miércoles sea el más complejo.