TECNOLOGÍA SUSTENTABLE A LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Eduvina Méndez es usuaria de INDAP Osorno hace 23 años, participa en el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) emprendedor con orientación hortícola. Y es la primera agricultora de Osorno en tener en su predio un plan piloto de proyecto fotovoltaico enmarcado en el uso de energía renovable no convencional (ERNC).

Autor: Indap

Visitar su predio de seis hectáreas enclavado en el valle de Osorno, en el sector de Pelleco, es toda una experiencia. Sus múltiples invernaderos con acelgas, rábanos, flores y cultivo al aire libre con plantas de maíz, son la muestra del trabajo en conjunto que realizan día a día los pequeños agricultores y los equipos técnicos de INDAP. Además de su trabajo hortícola, gracias a incentivos y asesoramiento técnico, cría cerdos de raza Landrace y terneros, que compra recién nacidos en primavera y los vende antes del invierno siguiente, aprovechando el crecimiento de primavera verano de la pradera.

El Director Regional INDAP Los Lagos, Claudio Ernst, junto con un equipo del Área Osorno realizó una visita al predio para observar el proyecto fotovoltaico. Se pudo comprobar que con la energía solar es posible generar electricidad necesaria para accionar la bomba que impulsa el agua desde el pozo hasta el estanque elevado. Esto le permite a Eduvina evitar el costo de energía eléctrica para regar su huerto. Es importante destacar que la generación de energía eléctrica, de origen solar, es mayor en verano por la cantidad de horas de radiación, lo que coincide con la mayor necesidad de riego en la temporada estival.

“INDAP se encuentra en permanente búsqueda de nuevas tecnologías que permitan innovar y así entregar de mejor forma servicios y tecnologías a nuestros usuarios. El 2012 comenzó el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico que pudo llevar esta tecnología sustentable a pequeños agricultores como la señora Eduvina. Es importante destacar que este año se duplicó la inversión anterior (2.2 USS), por lo que tendremos más proyectos que permitan mejorar el impacto productivo de los agricultores en cuanto a los procesos de riego”, explica Ernst.

Por su parte esta mujer, que enviudó recientemente, sorprende con su entusiasmo y vitalidad al manejar tres rubros, aprovechando todos los residuos de la producción hortícola, sin descuidar el manejo de su casa. “Me crie con mis abuelos y siempre trabajé en hortalizas pero sólo en la temporada primavera y verano. Antes de la llegada de INDAP, hace 23 años, nos dedicábamos con mi esposo a la leche, sin buenos resultados. Más tarde comenzamos a construir invernaderos y a producir más hortalizas y flores, las que vendemos en la Feria Libre Pedro Aguirre Cerda de Osorno”, cuenta Eduvina.  

Ejemplos exitosos como este, donde se reconoce el incentivo recibido desde INDAP,  demuestran que se cumple con la misión de apoyar permanentemente la gestión productiva, incorporando además proyectos innovadores a la agricultura familiar campesina. Y son el inicio de la masificación del uso de las ERNC en la pequeña agricultura. Esto con la idea de que Chile se convierta en el país líder de Sudamérica en la aplicación de ERNC para agricultura.