Técnicos de La Araucanía adquirieron nuevos conocimientos con capacitación de INDAP e INIA

Autor: Indap

Araucanía

Con éxito concluyeron las jornadas de capacitación desarrolladas por INDAP en convenio con INIA. El objetivo fue fortalecer los conocimientos de 75 técnicos que realizan difusión y transferencia tecnológica para la agricultura familiar, en los rubros ovinos, hortalizas y frambuesas.

La ceremonia de certificación contó con  la presencia de los directores regionales de INIA Carillanca e INDAP Araucanía, Ivette Seguel y Cristian Núñez respectivamente. “ 

El Convenio de Colaboración y Transferencia de recursos entre  ambas instituciones para la ejecución de un programa de apoyo y fortalecimiento técnico de expertos”consideró la participación de investigadores de INIA en la capacitación de asesores técnicos y ejecutivos de las Agencias de Áreas. Las jornadas de transferencia de nuevos conocimientos, consideraron entre otras actividades, días de campo, talleres, visitas prediales, elaboración de un manual de recomendaciones de manejo para el cultivo de papa, además de evaluaciones de las competencias y conocimientos adquiridos.

“Esta es una alianza estratégica  de dos servicios del agro trabajando unidos, con el fin de potenciar un trabajo permanente en el tiempo, mejorar las herramientas que entregamos a nuestros productores. Es relevante, ya que la extensión nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores y además vamos disminuyendo la pobreza”, dijo Christian Núñez.

Este convenio se llevó a cabo a nivel nacional, incluyó 136 actividades en los 22 rubros seleccionados e involucró a 76 especialistas de INIA, 22 especialistas externos, en su calidad de capacitadores y 16 profesionales INIA como contrapartes regionales del Convenio. Junto a todos ellos, participaron 897 extensionistas de INDAP en siete regiones (Coquimbo a Aysén). A esto se suma la confección de 18 Pautas y Manuales de Producción en igual número de rubros.

“Con la firma de este convenio, pudimos capacitar a profesionales y equipos técnicos de Indap, quienes a su vez entregan estos conocimientos de manera directa a los agricultores en el campo. Es decir pudimos capacitar a los capacitadores, un círculo virtuoso que permite impactar la vida de nuestros agricultores, actores importantes en la productividad de nuestra región”, concluyó  Ivette Seguel.