Taller para los agricultores de Arica y Parinacota profundizó conocimientos sobre riego tecnificado

Autor: Ignacio Araya

Norte Grande Riego Arica y Parinacota
Taller de riego para agricultores de Arica y Parinacota

Jornada organizada por INDAP mostró una serie de alternativas de sistemas de riego para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Con la asistencia de más de 30 usuarios y usuarias de INDAP de Arica y Parinacota este viernes se realizó el Taller de Capacitación de Riego Intrapredial, organizado por la Unidad de Agua, Riego y Energía de la dirección regional de la institución en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá.

El objetivo de la actividad fue explicar a los participantes los efectos del cambio climático en la agricultura de la zona y fundamentos sobre riego y sistemas tecnificados, junto a su mantención. Asimismo, se realizó una evaluación de los sistemas de riego que existen en la misma casa de estudios.

“Acá las aguas son muy distintas a las del sur, son más salinas, lo que significa que muchos cultivos no se adaptan a este tipo de aguas. Por eso, hay que tratar de introducir variedades resistentes a las condiciones salinas del suelo y del agua, y aprovechar este clima que tiene la región que es un invernadero natural, que puede producir cualquier especie en cualquier época del año”, dijo José Contreras, ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción y relator de la jornada en San Miguel de Azapa.

Roxana Visnola, agricultora de San Miguel de Azapa, fue una de las visitantes que llegó con interés de aprender sobre sistemas de riego para su terreno. “Tengo un sitio en el cerro en el cual tenemos escasez de agua y tengo que llevar agua para regar nuestras plantitas. Entonces, todo esto nos sirve aprenderlo. Me interesa colocar un riego a goteo; tengo el estanque listo y ahora me falta hacer la instalación”, comentó.

Para Eduardo Chía, jefe de Operaciones de INDAP Arica y Parinacota, este tipo de talleres entrega soluciones para enfrentar una realidad como es el cambio climático. “Es bastante relevante para los agricultores, para que puedan potenciar el desarrollo de los sistemas de riego tecnificados, sepan el manejo y puedan mejorar la distribución del recurso hídrico, que es bastante escaso en la región. El cambio climático afecta los valles transversales y puede dificultar el riego y desarrollo de los cultivos”, explicó.

Asimismo, Chía agradeció a la Universidad de Tarapacá y a su Facultad de Agronomía por facilitar el espacio e instalaciones para la instancia, “y propiciar la vinculación del medio académico con nuestros usuarios y usuarias, lo que potencia el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región”.