TALLER DE “LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS EN CHILE” REUNE ESPECIALISTAS DE RIEGO EN INDAP

Evento es solo uno de los 36 talleres y 3 seminarios previstos en el convenio suscrito entre INDAP y la Universidad de Concepción y trata los aspectos legales de las aguas dictado por el abogado experto en el tema, Fernando Valdés.

Autor: Indap

Nacional

Quien imagine que la propiedad de las aguas es un asunto de las últimas décadas, puede estar profundamente equivocado. Es lo que se desprende de la presentación de Fernando Valdés, una de las máximas autoridades en el tema a nivel nacional que está reunido desde este martes 27 al 28 de noviembre en dependencias de INDAP junto a un grupo selecto de especialistas de la institución.

El taller tiene como temas principales la “Historia sobre la legislación de aguas”, “Legislación vigente sobre aguas”, “Procedimientos judiciales y administrativos”, “Legislación sobre aguas relativas al mundo indígena” y “Organizaciones de usuarios de agua”. La idea es empoderar teóricamente a los especialistas de la institución acerca de los aspectos más importantes de la legislación que rige la utilización del agua para riego de los agricultores.

Entre tanto las actividades propuestas en el convenio con la Universidad de Concepción contempla, además de este taller, los aspectos generales sobre la propiedad y distribución del agua en el país, la divulgación y conocimiento del Código de Aguas, sus modificaciones y normativas relacionadas, la valoración de recursos hídricos, sistemas de riego y eficiencia, la importancia de las organizaciones de usuarios, el manejo y mantenimiento de los sistemas de riego, requerimientos de agua de diferentes especies vegetales (métodos y frecuencia de riego) y la importancia de mejorar la infraestructura para aumentar la eficiencia del agua, instrumentos de fomento al riego de INDAP y de la Ley 18.450, de fomento al riego y drenaje, entre otros.

El convenio contempla, además, el desarrollo de un plan de cooperación entre ambas instituciones con el fin de desarrollar un programa para satisfacer las necesidades de transferencia de capacidades de pequeños productores en áreas de la gestión organizacional, legal y de infraestructura relativos al uso del agua con el objetivo de mejorar el acceso a las aguas que se ocupan en la agricultura.

Prensa INDAP