Susana González combina producción de frutales con ganadería caprina en la comuna de Andacollo
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico CoquimboMaitencillo es un sector que está en plena ruta D-51 y que lleva hacia la comuna de Andacollo. Ahí se encuentra el predio de Susana González, usuaria de INDAP. Ante el gris marengo propio de la carretera, sus árboles adornan el paisaje con su verde característico.
Gracias a que combina los rubros agrícola y caprino, las producciones de naranja, limón, olivo y durazno, sumado a empastadas para alimentar a su ganado, propician este escenario que atrae la mirada de los viajeros que pasan por el lugar. “Trabajo junto a mi marido. Le vendo a gente que viene acá, tengo muchos caseros, así que vendo todo”, asegura.
Mientras se desplaza desde sus árboles hacia el galpón donde tiene a su plantel de cabras, Susana recuerda el temporal del año 97. Va mostrando en detalle los surcos todavía presentes que dejaron las lluvias de aquella vez. Aun así, dice, “espero que este invierno sea lluvioso, nos vendría muy bien harta agua. Han sido muchos años de sequía”.
- ¿Por qué decidió establecerse en un terreno contiguo a la carretera?
- Yo nací acá, pero antes vivía en Coquimbo y pasaba enferma. Hacía mucho frío y me afectaba. Me vine para acá para tener un huerto para los nietos. Pusimos unas plantitas y veníamos a regarlas. Se presentó la oportunidad el año 95 y nos establecimos.
- ¿Qué es lo que más destaca de trabajar en los rubros agrícola y caprino?
- Me encanta lo que hago. Me gusta todo lo que significa este trabajo. Ver crecer los árboles, ver lo que producen… Y estar con el ganado también es algo que disfruto mucho, ya que tener en mis manos un queso o un vaso de leche que dan mis cabras es algo bonito.
La productora dice que el apoyo constante de INDAP “significa mucho para mí”, y lo ejemplifica indicando que “antes no nos quedaba otra opción que regar antes del mediodía, porque en verano el agua se pone caliente y no sabíamos dónde depositarla. Ahora tengo un estanque grande para poner el agua y así regar en la tarde. Eso es un gran alivio, gracias a INDAP”.
La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, señala que “es muy satisfactorio conocer casos como el de Susana, que desarrolla su labor con esmero para que su predio sea un verdadero pulmón verde. Andacollo es una comuna eminentemente minera, lo que no es impedimento para que las actividades agropecuarias estén presentes. Felicitamos a esta agricultora por todo lo que ha logrado y esperamos que su caso sea un aliciente para que más personas sigan su ejemplo”.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destaca que desde INDAP se releve la labor de usuarias como Susana González: “Siempre es positivo conocer el desarrollo que va teniendo la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, en este caso de la mano de uno de nuestros servicios como es INDAP. Lo que ha logrado Susana es motivo de orgullo para el gobierno, porque ella demuestra que cuando existe el compromiso y el esfuerzo por salir adelante se puede sobrepasar cualquier obstáculo o condición geográfica”.