SUBSECRETARIO UBILLA EXPONE AVANCES DE MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA Y ENTREGA INCENTIVOS A CRIANCEROS DEL CHOAPA

Además, se está trabajando en una iniciativa que buscará ayudar a los campesinos y agricultores que no sean usuarios de INDAP.

Autor: Indap

Coquimbo

Distintos avances dentro del plan de 40 medidas para mitigar la sequía, fueron expuestos a los crianceros y campesinos de la provincia del Choapa en un encuentro que se realizó en la casa de la cultura de Illapel y que congregó a diversas autoridades regionales, provinciales y dirigentes campesinos.

En la ocasión, el subsecretario destacó que entre las medidas que llevan más progreso están la conservación de APR, la entrega de incentivos INDAP de 100 mil pesos y los concursos de riego, que en Choapa ya se presentaron 15 proyectos por un total de 1190 millones de pesos.

“Hemos tenido una reunión importantísima donde dirigentes, alcaldes, concejales hemos conversado francamente sobre las necesidades que se generan. Hemos analizado varias acciones y continuaremos trabajando de la mano con todos los actores”, señaló el Subsecretario Ubilla.

Asimismo, el coordinador presidencial por la sequía informó que el Intendente Mario Burlé presentará algunas iniciativas al Consejo Regional para obtener financiamiento.

“La región ha puesto con recursos sectoriales 12 mil millones de pesos, lo que sumado a lo anterior llega a casi 23 mil millones de pesos. En relación al GORE, el intendente hará un planteamiento formal de proyectos que esperemos sean financiados como una forma de contribuir a esta situación de sequía”, explicó

Por su parte, el Intendente Burlé, agregó que estos proyectos son, principalmente, las geomembranas y estimulación de nubes, a estos proyectos, se suma la presentación de un estudio que permitirá entregarles ayuda a los campesinos que no son usuarios de INDAP.

“.Por lo tanto, por los canales pertinentes, presentaremos estos proyectos. Sobre INDAP, veremos quienes están fuera por no cumplir ciertos requisitos, es así que queremos llegar a todas las familias afectadas”, acotó el jefe regional.

Entrega de incentivos para crianceros afectados por la sequía

Durante el encuentro se realizó la entrega de incentivos para 300 crianceros de la comuna de Illapel quienes recibieron 100 mil pesos para destinar principalmente a la compra de forraje para su ganado y de esta manera, mitigar los efectos de la sequía.

Una de las crianceras beneficiadas, Ester Villalón, destacó “me parece muy bueno porque casi no tenemos agua y yo lo voy a destinar al pasto para mis animales”.

Asimismo Saida Muñoz, agregó “este beneficio es muy bienvenido y lo necesitábamos mucho para comprar alimento para mis cabras”.

Durante las próximas semanas continuarán las entregas de recursos para pequeños agricultores y crianceros del resto de las comunas de la región.