SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA SUPERVISA AVANCES EN LIMPIEZA DE CANALES DE RIEGO EN COPIAPÓ

En su segundo día en la zona afectada por el aluvión, la autoridad visitó las obras que puso en marcha el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP (Mundo Agropecuario).

Autor: Indap

Nacional

En el marco de su visita a la Región de Atacama con el fin de constatar los avances de los trabajos de reconstrucción de la zona, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, visitó la localidad de San Fernando donde se realizan trabajos de limpieza de los canales de regadío de los agricultores locales.

Junto a la senadora Isabel Allende y la Seremi del agro de la región, Patricia Olivares, el Subsecretario Ternicier visitó a los pequeños agricultores que se dedican al cultivo de hortalizas, lechugas y tomates, que se vieron afectados por la destrucción de los sistemas de riego, situación que los ha dejado sin posibilidad de efectuar su actividad productiva.

La limpieza en la localidad de San Fernando se está realizando simultáneamente en los canales San Fernando, La Pampa y Punta Negra, a través de máquinas contratadas por INDAP y beneficiará directamente a cerca de 200 agricultores del sector.

Además, el Ministerio de Agricultura está tomando una serie de medidas para apoyar la limpieza de los canales que están embancados y aterrados. “Hemos decidido financiar la habilitación de canales y predios mediante la implementación de una modalidad especial del programa de obras medianas. Se destinarán recursos a habilitar y rehabilitar obras y terrenos, es decir no solo será para remoción de material en los cauces y en los predios sino también se podrán postular obras como rehabilitación de canales, compuertas y bocatomas”, dijo el Subsecretario Ternicier.

En la ocasión, la autoridad reiteró las medidas que está implementando el Ministerio de Agricultura en la región para recuperar la productividad y destacó la suma de $10.660 millones, que se han puesto a disposición de los agricultores que quieran mantener su actividad productiva tras la emergencia.

Entre las medidas que se detallaron en la visita a la región de Atacama está desarrollando el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) -las cuales están en plena aplicación-, son la condonación automática de todas las cuotas 2015 de los agricultores de INDAP; la reprogramación de deudas hasta a 10 años, caso a caso; crédito de corto y largo plazo para reactivación económica con tasa rebajada en un 50%; la entrega del Bono de Financiamiento No Reembolsable de Emergencia para Rehabilitación Productiva de hasta 3 millones de pesos individual y 10 millones asociativo y la entrega de Crédito de enlace para los proyectos CNR.

 

Extracto del portal “Mundogropecuario.cl”