SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA LANZÓ PROGRAMA PARA MEJORAR EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Asegurando el recurso agua a productores/as de la Región de Aysén, se mejorará el potencial productivo de los territorios y la calidad de vida de las familias rurales, con la creación de una sociedad de propietarios/as

Autor: Indap

Aysén

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, lanzó el programa “Saneamiento de propiedad de agua y su uso eficiente”, financiada por el Gobierno Regional de Aysén, la Comisión Nacional de Riego y la Dirección General de Aguas.

La iniciativa que tiene por objetivo mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, para el desarrollo de las actividades productivas de los sectores hortofrutícola y agropecuario.

Álvaro Cruzat, Subsecretario de Agricultura resaltó que “esta iniciativa permite proyectar que, de aquí a un plazo razonable, tengamos alrededor de 850 carpetas de estudios para poder entregar títulos de dominio de agua a muchos propietarios/as agrícolas”.

Agregó que “el recurso hídrico es un insumo fundamental para la producción hortofrutícola y agropecuaria de todo el territorio, y su carencia afecta directamente en los rendimientos productivos del predio”.

Por su parte, Pilar Cuevas, Intendenta Regional de Aysén, destacó que “esta iniciativa es un hecho concreto del compromiso del Gobierno con el sector rural, que otorgará a la región 850 propietarios de agua, lo que permitirá a los productores/as trabajar con proyectos de riego y otros instrumentos de fomento que hasta ahora no podían utilizar”.

José Fuentes, productor de Cerro Galera enfatizó que “el agua es importante para nosotros, y este proyecto nos viene muy bien, porque nos ayudará en el tema”.

Entre las metas que se pretende lograr con esta iniciativa a lo largo de estos tres años destacan 850 productores/as con derechos de aprovechamiento de agua, 4 comunidades de agua formalizadas, 80 proyectos de riego de INDAP y 5 proyectos para la Ley de Riego, lo que generará un enorme impulso al sector productivo local.

Cabe destacar, que este programa abarcará toda la región, teniendo un costo total de cerca de $650 millones, y una duración de 36 meses, buscando mejorar el potencial productivo de sus territorios y la calidad de vida de las familias del mundo rural, mediante la creación de una sociedad de propietarios/as.