SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA INAUGURA PROYECTO DE RIEGO FOTOVOLTAICO REGIÓN LOS LAGOS

El viernes 26 se inauguró el proyecto de riego intrapredial tecnificado para frambuesas y abastecimiento de agua predial, que utiliza fuentes de energía no convencional con cero costo de operación en el predio Los Tallos, en Maullín, del agricultor Roger Serón beneficiario y usuario de INDAP.

Autor: Indap

La inauguración del panel fotovoltaico para riego intrapredial, contó con la presencia de diversas autoridades del mundo del agro, autoridades locales y  pequeños agricultores del sector de Quenuir, quienes dialogaron con el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat. 

INDAP se encuentra en permanente búsqueda de nuevas tecnologías que permitan innovar y así entregar de mejor forma sus servicios y asesorías a todos sus usuarios. Por ello que a través de la línea de fomento se han hecho una serie de proyectos que permiten mejorar el impacto productivo de los agricultores en cuanto a procesos de riego.

El proyecto inaugurado permite poner bajo riego 0.63 hectáreas por goteo para la producción de frambuesas. Lo que significa que pasarán de una condición de secano a riego y el suministro de agua de bebida para sus animales y otros usos del predio. Con un valor total de $ 9.620.502, el aporte del usuario fue de $ 866.048. El proyecto fue ejecutado en 3 meses y el panel fotovoltaico instalado en un día, comenzó a estar operativa toda la obra en enero de 2013, demostrando satisfactoriamente que las Energías No Convencionales (ERNC) funcionan y tienen futuro para la agricultura de nuestra región.

La obra consiste en la instalación de un panel fotovoltaico que a través de radiación solar activa la bomba que impulsa el agua, con cero costo de captación, impulsión y control,  desde una noria o pozo hacia un estanque de 5.000 litros. Son aproximadamente 500 metros de redes de impulsión, conducción y distribución en tuberías de pvc, con caseta de protección y tableros electrónicos para la captación. Además posee un sistema de riego tecnificado por goteo y dispositivo de inyección de fertilizante con caseta de control.

Roger Serón es usuario de INDAP hace 15 años y se dedica a la fabricación de quesos, ordeña  vacas con dos unidades mecánicas (extrayendo en promedio 130 litros diarios de leche), a las frambuesas, a la crianza de cerdos que alimenta con el suero de los quesos y apicultura obteniendo su primera extracción de miel. Todos sus productos los vende en negocios pequeños del sector.

“Yo no lo podría creer cuando vinieron a ofrecer el proyecto de riego tecnificado con panel fotovoltaico. Estoy muy contento con todo el apoyo recibido por INDAP. Incluso con todo lo que he crecido y mejorado mi campo pude ayudar a mi hija mayor para que estudiara una carrera profesional y hoy ella es matrona de la Universidad de Valparaíso”, dice Roger.

Según el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst, lo que busca la institución es modernizar la agricultura en mecanización, captación y entrega de diversa maquinarias, además de una asesoría moderna que carece la pequeña agricultura.

“Este tipo de proyectos nos llenan de orgullo, ya que son el primer paso en el compromiso por masificar el uso de las ERNC. Y qué mejor que con agricultores emblemáticos de INDAP. Roger Serón además de ser agricultor es padre de familia y gracias a su esfuerzo ha podido sacar adelante a sus hijas, incluso la mayor se acaba de titular de matrona en la Universidad de Valparaíso”, señala Ernst y agrega que "la generación  de los programas de riego buscan la mejor conducción de las aguas, para evitar las pérdidas de este recurso en la pequeña agricultura. Los programas de riego tienen un sentido social que se orienta a mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores. El impacto que se busca a través de estos proyectos es reducir los costos en los procesos de producción, para así ser más eficaces al momento de su entrada en el mercado”.

Para el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, la inauguración fue una grata experiencia donde los pequeños agricultores presentes pudieron manifestar y dialogar con la autoridad. “Esperamos que realidades como la de Roger Serón y su familia se repliquen, para eso estamos trabajando, desde que llegamos al gobierno nos dimos cuenta de que había mucha gente que no estaba siendo atendida a través de INDAP, tuvimos que tomar una decisión de crecer en cobertura, por eso es verdad que se han privilegiado a los sectores más vulnerables”.