SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA ENTREGA PRIMERA AYUDA A AFECTADOS POR HELADAS
En una de las zonas más dañadas por las bajas temperaturas de septiembre y principios de octubre, la autoridad materializó el apoyo a más de 200 agricultores.
Autor: Indap
O'HigginsMás de doscientos pequeños agricultores pertenecientes a las comunas de Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua, ya pueden retirar desde las oficinas de áreas del INDAP, los cheques de ayuda que el Ministerio de Agricultura comprometió para todos sus usuarios afectados por las heladas que cayeron en la zona durante septiembre y principios de octubre, devastando gran parte de sus siembras.
El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto al Seremi de Agricultura, Guido Carreño, y el Director Regional de INDAP, Carlos Herreros, hizo la primera entrega de esta ayuda que fluctúa entre los $ 200.000 y $ 400.000 por agricultor, cuyo propósito es mitigar el efecto que produjeron en sus cultivos las bajas temperaturas.
La entrega de recursos se efectuó en las agencias de área de INDAP de Rengo y San Vicente, lugar donde la autoridad agrícola mantuvo un dialogo con los asistentes quienes le transmitieron sus inquietudes y agradecimientos por el aporte.
En este sentido, el Subsecretario Cruzat sostuvo que “hemos venido a la Región de O’Higgins para comprobar en terreno lo que está haciendo el ministerio y apoyar así a los agricultores afectados por las heladas. Estamos contentos con la rapidez de reacción que ha mostrado tanto INDAP como las seremías de las regiones afectadas. Por ello queremos también invitar a los agricultores afectados que aún no han hecho la declaración de sus siniestros a que se acerquen a INDAP para poder recibir el apoyo que como Gobierno ya estamos entregando a quienes se vieron afectados”.
Hasta la fecha, en las agencias de área de INDAP de Rengo y San Vicente han acudido a declarar sus siniestros casi 500 agricultores. De este universo, trescientos pertenecen a Rengo y cerca de doscientos a San Vicente. Los agricultores que efectuaron sus denuncias inmediatamente después de ocurridas las heladas, ya pueden ir a retirar sus cheques de $200.000 o $400.000, dependiendo de las hectáreas que resultaron perjudicadas.
“Esta ayuda nos va a servir para replantar las sandías, comprar los plantines para replantar de nuevo”, relata Francisco Cornejo, agricultor del sector Santa Amelia de Pichidegua, quien vio afectada 2 hectáreas de plantación de sandía. Con el apoyo económico de INDAP espera comprar mil plantines de la cucurbitácea. “Esto que pasó es parte de nuestra vida en el campo y el clima nos pegó una mala jugada, pero hay que levantarse y esta ayuda se agradece”, señaló.
Esmeralda Arévalo, del sector Guacargue, Quinta de Tilcoco, comentó que la helada la encontró en plena etapa de cosecha del camote y zapallo italiano. “Nunca habíamos tenido una helada de esta magnitud, por eso agradecemos la preocupación de las autoridades, del Subsecretario y de INDAP. Con harta fe y esta ayuda sé que vamos a salir adelante”, acotó.
El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat junto al Secretario Ministerial de la misma cartera, Guido Carreño, a su homónimo del Trabajo, Raúl Montes De Oca, y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Monardes, se reunió además con un grupo de cincuenta medianos agricultores para analizar las posibles medidas que se podrían tomar respecto de la renegociación de créditos bancarios y posibles subvenciones para la mano de obra.