Subsecretario de Agricultura encabezó celebración del Día de la Educación Rural en escuela de Peralillo

Autor: Prensa Minagri

Nacional O'Higgins
Día de la Educación Rural en escuela de Peralillo

Poesía, canto, teatro y degustación de productos típicos fueron parte de la celebración del Día de la Educación Rural organizada por alumnos y profesores de tres escuelas de la comuna de Peralillo: Escuela Pablo Neruda, Escuela Marta Valdés y Escuela Sara Ravello. A la actividad asistieron el subsecretario de Agricultura, José Guajardo; el seremi de Educación de O’Higgins, Gabriel Bosque; el seremi de Agricultura, Cristian Silva, y el alcalde local, Claudio Cumsille, entre otras autoridades.

En la actualidad existen más de 3.800 escuelas rurales, lo que equivale a casi el 30% del total de establecimientos educacionales del país. Éstas están distribuidas desde la cordillera al mar, en islas, en sectores fronterizos, patagónicos, en el altiplano, en territorios de pueblos originarios, en el valle central, en caletas pesqueras, en zonas pirquineras, y desde 1998 que el 7 de abril se celebra en Chile el Día de la Educación Rural. 

El subsecretario Guajardo señaló que “esta celebración debe mantenerse en el tiempo porque las escuelas rurales conservan la cultura local. Además, son un tremendo aporte para la agricultura, ya que el sector agrícola en un futuro necesitará profesionales jóvenes que sepan del campo y que conozcan la verdadera realidad rural. Estos niños poseen un tremendo valor porque son los que van a poder llevar nuestra agricultura a un mejor lugar”. 

Educación rural en Chile 

Se estima que son más de 26 mil los profesores que trabajan en este sector educacional y más de 270 mil los estudiantes de escuelas rurales, de los cuales el 71% asiste a establecimientos públicos. Estas escuelas, debido a su baja matrícula, entregan una educación personalizada a los niños y niñas de sectores apartados, con difícil traslado y escasa conexión a redes de internet y teléfono. 

El seremi Gabriel Bosque indicó que “estas instancias de celebración permiten visibilizar la educación rural y por tanto podemos prestar mayor atención y mayor apoyo para ella. Hay una serie de programas que se están pensado desde el Ministerio de Educación para que sean centrados especialmente en la educación rural”. 

Para el alcalde Claudio Cumsille, este tipo de escuelas es fundamental para el rol de la educación en Peralillo “porque no solamente se transmite el conocimiento pedagógico, sino que nuestras costumbres rurales y nuestra cultura local. Hoy día muchos jóvenes apuestan por irse a las urbes, pero a estos niños se les está entregando una buena educación para que quieran quedarse acá”.

Se espera que estas comunidades escolares sigan aportando a través de su quehacer y los procesos educativos que en allí se desarrollan, lo que permitirá que los hijos e hijas de familias rurales tengan las oportunidades de una mejor calidad de vida al igual que todos los chilenos y chilenas.