SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA DESTACA A PEQUEÑOS AGRICULTORES CON SELLO SIPAM CHILOE

La distinción fue otorgada por la Gobernación Provincial de Chiloé, que recibió del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) la propiedad de la marca y que permitirá diferenciar productos y servicios de sistemas, especialmente de pequeños agricultores del archipiélago chilote.

Autor: Indap

En una emotiva ceremonia matizada por la mística y la cultura de la Isla Grande, la Gobernación Provincial de Chiloé entregó la certificación de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) en Chiloé a 23 emprendimientos apoyados por el Ministerio de Agricultura y el Centro de Educación Tecnológica(CET), como una forma de reconocer su aporte en la conservación de características agrícolas únicas en el mundo.

En la actividad participaron autoridades internacionales, nacionales y regionales, entre ellas el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Eve Crowley; el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud; el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez; la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín; la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell;  el subdirector nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial y el director regional de INDAP, Enrique Santis,  entre otros.

 Durante el acto, Ternicier indicó en la ceremonia de certificación que “la iniciativa Sipam se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Ministerio de Agricultura en cuanto a la agregación de valor, en este caso a través de sellos locales, como la marca de certificación Sipam Chiloé, concedida por INAPI que protege y valora la identidad cultural en el marco de una agricultura sustentable que considera productos y servicios con base en sistemas campesinos. Además, el archipiélago de Chiloé ha sido reconocido anteriormente por la FAO como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, por lo que la entrega del uso de la autorización de la marca de certificación Sipam a las 23 iniciativas local de la cual hemos participado marca un hito en la consolidación de Isla como un sitio Sipam”.

 Igualmente, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, destacó la importancia de una iniciativa como esta, que va justamente de la mano con lo que la institución está apuntando ahora en su trabajo con la pequeña agricultura, dándole un valor especial a la agroecología.

 "Le hemos pedido a la dirección regional de INDAP en Los Lagos que organice y focalice los instrumentos para apoyar a los agricultores que están trabajando en esta línea bajo el sello SIPAM y que permite también rescatar prácticas y costumbres que sobre todo en Chiloé son ancestrales y por lo tanto como INDAP también tenemos que hacernos parte de ese desafío. Hoy tenemos las facilidades con los instrumentos actuales de tal manera de poder adecuarlos a las demandas de nuestros pequeños agricultores y poder dar respuestas concretas a estas necesidades de apoyo", puntualizó.

La Marca de Certificación Sipam Chiloé otorgada por INAPI es un sello territorial que permitirá diferenciar productos y servicios del Archipiélago de Chiloé provenientes de sistemas campesinos con identidad cultural basados en una agricultura sustentable que valora y  conserva prácticas agrícolas tradicionales.

“Con esta iniciativa a nivel mundial ponemos en valor la Región de Los Lagos, rescatando la riqueza cultural de Chiloé, sus prácticas agrícolas ancestrales. Eso nos permite preservar nuestra identidad, profundizar las características de nuestro territorio y ser un ejemplo para otras regiones en cuanto el manejo de agricultura orgánica, buenas prácticas en el agro”, expresó el Intendente Abud.

 Impulso a la agricultura familiar

 Para Andrea Curumilla, representante de “Chiloé Gourmet” de la comuna de Ancud, el tener este reconocimiento internacional que entrega la FAO permite a los agricultores destacados con este sello sentirse reconocidos por la cultura, por las costumbres y por el saber hacer local. “Nuestras prácticas culturales, como el cultivo de ajo en nuestro caso, tienen valor y eso es muy importante porque hoy en Chiloé se produce de una manera distinta que en otras partes del mundo. Hoy tenemos una agricultura biodiversa, que utiliza fertilizantes orgánicos que son amigables con el medio ambiente y es sin duda uno de los pasos que debiera seguir la agricultura a nivel mundial. Además, este sello le permiten al pequeño agricultor agregar valor a sus productos y es un sello que lo diferencia respecto a otro producto, lo que es muy importante como plus para la comercialización de los productos de pequeños agricultores”, señala la productora del sector Punta Chilen.

 Igual opinión tiene Luis Gallardo, productor ovino de la comuna de Chonchi, quien manifiesta el orgullo que se siente ser reconocido con un sello tan importante como este. “Reconocer también que acá a trabajado mucha gente para lograr que seamos reconocidos, ya que si bien uno como productor ha trabajado para tener un bienestar animal y un cuidado en las prácticas del manejo con el ganado, ha sido fundamental el apoyo de organismos como el Centro de Educación y Tecnología (CET), el Ministerio de Agricultura, el INDAP y sus asesorías técnicas y muchos otros. Con ese compromiso del Estado y de organismos no gubernamentales creemos que se verá un repunte en la actividad y un mejor futuro para lo que hacemos en Chiloé que hoy es destacado a nivel mundial”, señaló Gallardo.

 Cabe destacar, que en la jornada tuvo una destacada participación el Coro de Niños Huilliches de Chiloé,  de la Escuela Rural “Molulco”, comuna de Quellón, cuyo repertorio es interpretado en mapudungun. Su trabajo es único y es considerado como uno de los proyectos a nivel escolar más prestigiosos de la región y del país.

 Finalmente, en el marco de la entrega de certificados Sipam Chiloe, las autoridades, encabezadas por el Subsecretario Ternicier visitaron a dos emprendedores en la comuna de Ancud y destacados con el sello SIPAM. Se trata de Rafael Maripán, productor de queso de oveja gourmet y Cecilia Guineo, agricultora que desarrolla sistemas productivos orgánicos, cultivos de hortalizas y papas, entre otros rubros.