SUBDIRECTORA NACIONAL DE INDAP INAUGURA PROYECTO DE RIEGO ASOCIATIVO PARA AGRICULTORES DE RÍO HURTADO

El costo total del proyecto supera los 17 millones de pesos y permite el riego directo de frutales y hortalizas de 11 predios que ya no podían mantenerse debido a la sequía

Autor: Indap

Coquimbo

En el sector Maitenes, de Samo Alto, comuna de Río Hurtado, se ubica el proyecto “Sistema Comunitario de Conducción de Agua para Riego” obra que beneficia a 11 pequeños agricultores quienes mediante este sistema, impulsado por INDAP, han logrado  disminuir  la pérdida de agua en su conducción, mejorar la equidad en los turnos de riego y en la oportunidad al riego y con ello, mantener su actividad productiva pese a la sequía.

El proyecto tiene un costo total que supera los 17 millones de pesos de los cuales un 10% fue aporte de los agricultores quienes trabajaron de manera asociativa  y realizando diversas actividades, con apoyo del municipio, para conseguir el aporte que les correspondía y así concretar un anhelo que tenían hace más de una década

En el sector existe una vertiente con la cual se riegan 11 predios. De la vertiente surgen dos ramales que conducen el agua a dos áreas separadas por una quebrada. La optimización se consigue mediante la habilitación de un sistema de distribución en tubería de PVC, dividido en dos ramales y obras complementarias para perfeccionar su servicio. En ambos ramales parte importante del agua se perdía por conducción y sus características determinaban una distribución desigual del recurso entre los regantes.

Sobre la importancia de este tipo de obras la Subdirectora Nacional de INDAP, Antonella Pecchenino, destacó  “Este es un premio a la asociatividad y trabajo en conjunto, porque llevan 15 años esperando distribuir de mejor manera las aguas de esta vertiente que alimenta al riego y les proporciona el agua potable, por tanto era vital una buena distribución y ahora con esta obra les llega la misma cantidad de agua a todos y por eso están muy contentos porque les facilita el trabajo diario y con una proyección de poder crecer”.

Una obra de riego que cambió la vida de los agricultores

Orlando Rojas uno de los beneficiado y principal impulsor de este proyecto  destacó “estoy muy agradecido de todos porque sufrimos durante 15 años con una manguera mala que nos hacía perder el agua y ahora da gusto porque uno abre la llave y llega el agua sin problemas. También tengo un estanque que me entregó Indap y que permite acumular,  así que me todo esto me cambió la vida”.

“Estamos felices porque el agua nos llega hasta los predios por igual y alcanzamos a regar en cambio antes se perdía mucho. Nos preparamos durante años y lo mejor es que todo lo hemos hecho en conjunto”, destacó otra agricultora Ana Guerrero.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, quien siguió desde cerca el anhelo de los agricultores destacó “es una gran satisfacción para estas familias y para el trabajo en equipo y  además, esto les cambia el estilo de vida a los agricultores y permite que la gente tenga otras alternativas para su actividad”.

Los agricultores beneficiados con esta obra se dedican principalmente a los frutales como olivos, cítricos y duraznos combinados con cultivos hortícolas. Producto de la sequía veían amenazada su actividad productiva, pero con este sistema de conducción podrán continuar desarrollando lo que más le gusta y seguir viviendo del campo.