SUBDIRECTOR NACIONAL INDAP INICIA ACTIVIDADES CON AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE AYSÉN

Entre sus actividades se cuenta un saludo protocolar a la Intendenta, una reunión con el secretario regional ministerial de Agricultura y directores regionales del agro, una reunión con dirigentes campesinos y una visita a proyectos de riego y leña.

Autor: Indap

Aysén

Con el objetivo de conocer directamente en terreno los principales temas de trabajo e interés de la agricultura familiar campesina de la Región de Aysén, un conjunto de actividades  en terreno con agricultoras, agricultores y funcionarios desarrolla este lunes y martes el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortiz, junto al director regional, Marcelo Hernández Rojas.

Entre sus actividades se cuenta un saludo protocolar a la Intendenta, Ximena Ordenes, una reunión con el secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, y directores regionales del agro, una reunión con dirigentes campesinos de toda la región y una visita al Proyecto de Riego Asociativo de Mano Negra y a un galpón de secado de leña enmarcado en el Programa Leña de Calidad para Aysén.

En el caso de Mano Negra, a unos 34 kilómetros de Coyhaique, se trata de un proyecto que beneficia a siete familias campesinas que ejecutaron una obra de riego asociativo, avaluado en más de 50 millones de pesos, cinco de ellos aportados por la comunidad, para mejorar casi 20 hectáreas de praderas del sector.

El proyecto fue aprobado por la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que administra la Comisión Nacional de Riego, y donde INDAP financió la formulación, ejecución y establecimiento de los sistemas de riego predial.

En el caso del Programa Leña de Calidad para Aysén, se trata de una iniciativa ejecutada por CONAF e INDAP, por 1.200 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para aportar a la disminución de la contaminación ambiental mediante el aumento de la oferta de leña de calidad

La iniciativa se implementa entre los años 2012 y 2015 en Coyhaique, Aysén y Río Ibáñez y desde este año Lago Verde, Cisnes y Chile Chico, donde se espera generar 220 planes de manejo forestal gratuitos, acompañamiento técnico y capacitación en secado de leña en el bosque.

Posteriormente, INDAP apoyará  en planes de negocio, comercialización capacitación en aspectos legales y de calidad y financiamiento para la construcción de 105 galpones de secado y capital de trabajo para estacionar 100 mil metros cúbicos de leña con bajo nivel de humedad.

 

Cabe señalar que para respaldar la actividad productiva de la agricultura campesina, incentivando su trabajo y permanencia en los campos, en la Región de Aysén INDAP tiene un presupuesto que este año supera los 4.700 millones de pesos, más recursos del Gobierno Regional, para la atención de más de 2.200 usuarios acreditados, alrededor de un 40% de ellos mujeres. Los principales rubros son la ganadería bovina, ovina, horticultura, leña y turismo rural.