SUBDIRECTOR NACIONAL DE INDAP REALIZA ENTREGA DE INCENTIVOS EN LOS LAGOS

En la comuna de Maullín con presencia de autoridades comunales, provinciales y nacionales, se realizó la entrega de Incentivos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) para 104 familias usuarias del Área de INDAP Maullín de la Región de Los Lagos.

Autor: Indap

En la ocasión se realizó la entrega de un total de $ 7.500.000, de los cuales el INDAP aportó el 83% y los agricultores realizaron el aporte restante. Se trató de agricultores pertenecientes a los módulos  2 y 3 del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Maullín, quienes recibieron insumos necesarios para su actividad agrícola, tales como: mallas ovejeras, antiparasitarios ovinos, vitaminas para animales, concentrados y sales minerales, entre otros.

El subdirector nacional de INDAP Ricardo Vial, que se encontraba de visita en la región, aprovechó la instancia para agradecer el trabajo realizado por el municipio de Maullín, los equipos técnicos, profesionales de INDAP y en particular a los agricultores. Y los instó a seguir trabajando por la pequeña agricultura familiar campesina de nuestro país. “Quiero manifestarles el apoyo de nuestra institución a los pequeños agricultores, vamos a seguir trabajando muy cerca de ustedes porque ese es el mandato de nuestro Director Nacional, de nuestro Ministro y por supuesto de nuestra Presidenta de la República”.

Además hizo hincapié en el trabajo que emprenderá el INDAP por palear el déficit hídrico que año a año deja en problemas a pequeños agricultores de la costa de la región, el directivo aseguró que, “hoy día el INDAP tiene instrumentos de riego que queremos justamente focalizarlos en las localidades y comunas que tengan déficit hídrico. La idea es poder poner recursos para obras de riego que permitan minimizar el efecto del déficit hídrico y que la gente cuente con el recurso para sus sistemas productivos. Por ello hemos solicitado desde el nivel central que nos envíen un informe con las situación de riego de las diferentes regiones, para elaborar un plan de trabajo formal en esta materia”.

Por su parte el Alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, aprovechó la visita de Ricardo Vial para comunicar las necesidades de la comunidad que representa principalmente en materia de riego. Así mismo felicitó a todos los agricultores por su trabajo y por recibir tan importante incentivo.

Finalmente una vez culminada la entrega de los incentivos, se dio inicio a un diálogo ciudadano, organizado por la Oficina de Desarrollo Rural Sustentable de la Ilustre Municipalidad de Maullín. En el que el taller de las asociaciones de pequeños productores agropecuarios y cooperativas de la comuna le manifestaron sus inquietudes a las autoridades. Entre las conclusiones planteadas por los agricultores están: mayor atención individualizada de INDAP, coordinación para vender productos, escasez hídrica, mayor desarrollo endógeno, migración de los jóvenes a la ciudad, mejorar condiciones de vida y económicas y contar con energía trifásica, entre otras.