SUB DIRECTOR NACIONAL DE INDAP CONSTATÓ EN TERRENO FUNCIONAMIENTO DE PRIMER SISTEMA DE RIEGO COMPUTARIZADO

El proyecto, con un costo cercano a los 30 millones de pesos, fue elaborado por INDAP y financiado por la Comisión Nacional de Riego.

Autor: Indap

Arica y Parinacota

“Yo partí regando con pala, después puse un riego con goteo, puse los invernaderos  y ahora estoy regando con una tecnología de punta que me permite tener más tiempo, más comodidad y  manejar otras aristas para mis negocios”. Así resume Lorenzo Cutipa su historia como agricultor usuario de INDAP y el primero en recibir un sistema computarizado de riego intrapredial para sus plantaciones, en el sector de Punta Cabuza, km 20 del Valle de Azapa.

Por más de 30 años, el agricultor ha estado ligado a la agricultura familiar campesina, desde los tiempos en que su padre se hizo usuario de INDAP y luego repartió sus tierras entre sus hijos. Hoy cuenta con 7 hectáreas de terreno, las que están plantadas en su mayoría con tomates y otros productos.

 “Actualmente, estábamos regando con el sistema de toma cintas, abriendo y cerrando llaves, y nos demorábamos 6 horas aproximadamente en regar 2 hectáreas; ahora con este sistema podemos regar 3.5 hectáreas en 4 horas, todo de forma automatizada”, explicó.

VISITA NACIONAL

En su parcela, recibió la visita de Ricardo Vial Ortiz, Sub Director Nacional de INDAP; Jorge Torres Caballero, Director Regional; Claudio Dinamarca Rojas, Jefe de Asistencia Financiera y Óscar  Fuentealba  Bustamante, Encargado Regional de Riego; quienes constataron en terreno el funcionamiento del sistema tecnológico. 

“Es una maravilla este proyecto y felicitamos a Don Lorenzo por atreverse a dar este paso (…) Aunque se tiende a pensar que todos quisieran tener un sistema de riego de esta envergadura, la verdad es que los agricultores muchas veces no se atreven, porque hay mucha tecnología, es  difícil manejarlo y los cambios generan cierto grado de temor; sin embargo, esta iniciativa que hoy conocemos nos demuestra que de verdad, esto cambia la vida”, destacó Vial.

A su vez, la autoridad nacional reconoció y agradeció el esfuerzo de la Comisión Nacional de Riego, que financió este proyecto, “el que nosotros como INDAP ayudamos a elaborar y en el que pusimos un crédito de enlace, que tiene cero interés”.

Por otra parte, Ricardo Vial agregó que este trabajo coordinado es lo que busca la institución actualmente, “por lo tanto la invitación es a que los agricultores que tengan un grado mayor de desarrollo puedan optar a otras fuentes de financiamiento, donde aquí tenemos un ejemplo claro de los resultados”.

TECNOLOGÍA LIMPIA

Con el tiempo libre que deja este nuevo sistema de riego, el agricultor azapeño está dedicado a mejorar sus estrategias de negocios, ya que su sueño es incorporar más y mejores tecnologías, asociadas a la producción limpia. Además, Don Lorenzo quiere tener la posibilidad de certificar sus productos hortículas. “De ser posible certificarlos como inocuos, para que no tenga problemas con las cadenas o las tiendas grandes, las multinacionales”, dijo.

 “Mi sueño es llegar a tener toda mi infraestructura armada y dedicarme sólo a lo que es el negocio (…) quiero llegar a entregar los productos al mercado aplicando nuevas tecnologías, viendo qué se puede hacer, qué se puede mejorar, por ejemplo con paneles solares, energía limpia (…) hay hartas cosas que se pueden hacer y espero seguir contando con INDAP para lograrlas, sin quitarles el nicho a los pequeños agricultores porque también hay que dejarles espacios a ellos”, destacó.

Finalmente, el Sub Director Nacional de INDAP manifestó que el sistema tecnificado de riego –que funciona de forma computarizada-  no sólo regula los tiempos dedicados a regar verduras y frutas, sino que también “asegura que las plantas tengan los nutrientes en la medida justa, el agua en la medida justa y eso ayuda sustancialmente a mejorar la productividad y mejorar la calidad de los  productos de nuestros usuarios y usuarias”.