SOCAIRE RESISTE Y SE LEVANTA ANTE EL VIOLENTO EMBATE DE INTENSAS Y CONSTANTES LLUVIAS

Comunidad atacameña de la Región de Antofagasta organizó grupos de trabajos para el rápido restablecimiento de la conducción de las aguas y el retorno de energía al pueblo

Autor: Indap

Nacional

Socaire es la última localidad al sureste de la comuna de San Pedro de Atacama a cerca de 90 kilómetros del paso fronterizo de Sico que comunica con Salta con quienes últimamente se han estrechado lazos agrícolas y comerciales. Se encuentra a más de 200 kilómetros de Calama y poco más de 80 kilómetros de Toconao a una altura sobre los 3.600 metros sobre el nivel del mar, ajustándose a las coordenadas donde cayeron intensas lluvias en el país.

A la fecha son 67,9 mm de precipitaciones acumuladas entre el 24 y 25 de marzo que registró la estación de Socaire de la red agrometeorológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Agropecuarias, INIA. Tres veces más que toda el agua caída durante el 2014 que marcó 25,6 mm, superando con creces todos los pronósticos, inundando terrazas de habas, papas moradas y maíz, además de interrumpir el curso del agua de riego por el canal matriz del poblado.

Inusual fenómeno

Durante el 24 de marzo cayeron 38,3 mm de precipitaciones, comenzando los anegamientos y corte del regadío de los cultivos tradicionales que abastecen las cocinerías y restoranes de la calle principal de la localidad. Todos los días turistas nacionales y extranjeros visitan las lagunas Miscanti y Miñiques de avifauna endémica  que co-manejan la comunidad y la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Esta situación ha puesto en riesgo la economía, tradición y cultura del poblado atacameño que también se ve perjudicado energéticamente, ya que sus turbinas funcionan con agua, contó el presidente de la Comunidad de Socaire, Gabriel Varas. El dirigente  atacameño también expresó que “las noches son frías y los terrenos al estar húmedos y con agua hace que el daño sea gigante y que se pierdan todos nuestros cultivos y productos agrícolas”.

Una situación angustiante que los agricultores y habitantes de Socaire pudieron plantear al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien se acercó a conocer en terreno los daños y perjuicios, acompañado de Patricio Grez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, CNR y que a juicio de la autoridad nacional del agro es considerada como dramática y brutal pues el daño productivo e inhabilitación de los canales por embancamientos de lodo, piedra y tierra que en conjunto a la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, concejales y otras autoridades se comprometieron a enfrentar las tareas inmediatas y urgentes.

Diagnósticos

La primera en llegar al lugar fue la alcaldesa, Sandra Berna, entregando apoyo y asistencia a los vecinos y sus casas, la tercera edad y todo el que requiera ayuda en estas inesperadas circunstancias. La máxima autoridad comunal manifestó estar “muy tranquila de que se puedan hacer cosas en apoyo a Socaire y Santiago de Río Grande que son los pueblos más afectados en mi comuna”.

La edil agregó que “tenemos que salir adelante y seguir viviendo acá y para eso doy las gracias al Gobierno, a nuestra Presidenta Michelle Bachelet que ha encomendado a su gente a ver todos los inconvenientes del norte que está afectado”. Evaluando el daño agrícola estuvo INDAP quien, apenas caídas las precipitaciones, se apostó en el sitio, catastrando y levantando informes con los daños y pérdidas. 

El director (s) de INDAP de la Región de Antofagasta, Luis Berna, enfatizó que “este es el mandato que nos da INDAP, estar en terreno con nuestros usuarios y apoyarlos desde el primer momento”. El secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto manifestó que “esto obedece a un trabajo del Gobierno Regional del intendente Valentín Volta de estar con la gente hasta en los lugares más apartados y lejanos y hacernos cargo de sus problemas”.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier expresó sentirse “contento con la oportunidad de poder venir a escuchar a la gente y darle esperanza que vamos a poder salir adelante y sacarlos de los problemas inmediatos que tienen”. Es así que comunicó que “durante esta semana entramos en la fase de recuperación de cultivos, canales con todo lo que podamos hacer, usando los instrumentos que tenemos a mano, a través de INDAP, SAG y las instituciones amigas del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas”.

La presidenta del Comité de Agricultores de la Comunidad de Socaire, Olga Plaza manifestó estar “contenta que se haya venido a ver y con todo lo que se está haciendo”. La dirigente añadió que “son cosas de la naturaleza y agradezco a las autoridades, ya que nosotros abastecimos a las cocinerías y vivimos del turismo”.

Llegar hasta el último rincón del país donde hay un chileno esté en problemas y ayudarles fue la instrucción de la Presidenta que se hizo carne en Socaire por medio del subsecretario de Agricultura y el secretario ejecutivo de la CNR, quienes fueron acompañados por la alcaldesa de San Pedro de Atacama, la Seremi de Agricultura y los directores de los servicios SAG, CONAF e INDAP para comprometer apoyo en la construcción de un Chile rural inclusivo.  

Para entender la situación

 

124,8 mm son las precipitaciones acumuladas hasta la fecha en la localidad de Socaire, según indica la Estación Meteorológica del INIA.

300 metros lineales de canales embancados en lodo, piedra y tierra, corte total del suministro energético e inhabilitación en el sistema de riego.

70% de la producción perdida se estima preliminarmente en cada era anegada e inundada de habas, alfalfa, papas y maíz de acuerdo al primer informe emitido por INDAP.

 

Rodrigo Ampuero Saavedra
Periodista INDAP
Región de Antofagasta