SOBRE MIL PRODUCTORES DEL CHOAPA CUENTAN CON RECURSOS PARA FORTALECER SUS UNIDADES PRODUCTIVAS

Mediante el Fondo de Apoyo Inicial 1.067 crianceros y agricultores de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela podrán adquirir herramientas, estanques y diversos insumos

Autor: Indap

Coquimbo

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP realizó un positivo balance tras apoyar a más de mil familias campesinas de la provincia del Choapa mediante incentivos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) instrumento destinado a fortalecer las actividades productivas mediante la adquisición de herramientas y diversos insumos, además de bonos productivos para mitigar los efectos de la sequía.

En total 1.067 usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, recibieron $100 mil en insumos como mangueras, mallas, kit de herramientas, kit veterinarios fertilizantes y materiales de construcción, entre otros.

Patricio Trigo, gobernador de la provincia del Choapa, destacó las medidas de apoyo que responden a un compromiso con los campesinos afectados. “Estamos muy contentos porque el gobierno de la presidenta Bachelet, en esta provincia, ha cumplido en los tiempos en que las personas de la zona rural lo necesitan. Hemos entregado más de mil bonos FAI, es decir hay una inversión pública cercana a los 800 millones de pesos que va en ayuda directa de nuestra agricultura familiar”.

A su vez el director regional de INDAP, Diego Peralta, expresó que “nosotros estamos haciendo un tremendo esfuerzo por las personas afectadas por la sequía entregando recursos y herramientas que es una inyección directa a la economía campesina. Además, hemos conseguido más recursos asociados a instancias de emergencia como el programa de obras menores de riego y también, del programa de suelos degradados que es muy necesario y requerido por la pequeña agricultura”.

Cientos de familias de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos enfrentan la sequía gracias al apoyo de INDAP

Del total de 1.067 campesinos beneficiados en toda la provincia, 205 son de Illapel, 183 de Los Vilos, 294 de Salamanca y 385 de Canela.

Gerardo Rojas, alcalde de la comuna de Salamanca, valoró el apoyo del Agro indicando que “estoy muy contento y feliz porque esta nueva entrega en nuestra comuna que beneficia a cientos de productores lo cual nos pone felices, porque se va sumando a una serie de recursos que se están entregando en el marco de la sequía, así que es una inyección que beneficia directamente a la pequeña agricultura y al comercio local y que se suman a otras medidas de estos primeros 100 de gobierno”.

Por su parte, Manuel Marcarian, alcalde de Los Vilos sostuvo que “es continuar con lo que hemos plasmado en este nuevo gobierno de estar en terreno y entregando este aporte durante todo el tiempo, no solamente en campaña. Creo que se está notando el cambio de autoridades, estamos en terreno y vamos en el camino correcto”.

Felisa Castillo es la presidenta de la unidad comunal de crianceros de Canela y sobre el apoyo recibido sostuvo que “para nosotros es mucha la importancia de esta ayuda que se está entregando a los crianceros y también a los agricultores. Ya somos más de mil los que hemos recibido bonos y estamos contentos con las autoridades que nos han sabido respaldar y apoyar”.

Elba Trigo es criancera de Salamanca y sobre el incentivo que recibió indicó que “me parece muy bien y lo que yo haré es destinarlo en el mejoramiento de un corral,  para ampliar el galpón con zinc y madera”.

“Me parece muy bien porque  realmente lo necesitamos para los animales, para comprarles el pasto”, sostuvo la criancera Elena Campos.

Durante las próximas semanas serán cientos de campesinos de otras comunas de la región quienes recibirán este apoyo de INDAP, mediante bonos productivos e incentivos del Fondo de Apoyo Inicial con lo cual mantendrán  y mejorarán sus unidades productivas.