SIRSD–S y Crédito de Enlace: el eslabón para que la producción campesina siga creciendo en Aysén

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Programas Eje Aysén
Pequena agricultura Aysén

A mediados de abril, INDAP Aysén informó sobre los proyectos aprobados por el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S); los que aún se encuentran en etapa de evaluación tendrán sus resultados la primera semana de agosto.

Se trata de los concursos 1, 2 y 3, donde fueron aprobados un total de 198 proyectos, cuyo incentivo total es de $481.675.808. En tanto, durante agosto se espera que se den a conocer los resultados de los concursos 5 y 6, con una demanda total ingresada de 192 proyectos y cuyo monto de inversión postulado asciende a $403.696.000.

Para los usuarios con su plan de manejo aprobado el paso siguiente será acceder al denominado Crédito de Corto Plazo Individual de Enlace. Se trata de un crédito administrado por la Unidad de Asistencia Financiera de INDAP que permite financiar parcialmente los gastos asociados a las prácticas o labores contenidas en los planes de manejo aprobados, con recursos no reembolsables debidamente asignados.

En este contexto, podrán acceder a este instrumento los productores, personas naturales, que hayan obtenido la bonificación SIRSD-S, lo que será acreditado mediante el documento respectivo (Resolución Exenta y Certificado del Jefe de Área). Se trata de un crédito no reajustable, cuyo monto es hasta el 95% de la bonificación obtenida.

Quien ha usado los instrumentos del SIRDS-S, créditos y subsidios, ha sido Elicia Cadagán, usuaria de INDAP por más de 20 años. Dedicada a la ganadería bovina y ovina y a la horticultura, ha podido desarrollar sus rubros y acceder a inversiones, programas y créditos de INDAP e invertir gracias a su esfuerzo en maquinaria agrícola.

Elicia trabaja junto a su hijo Eloy Lagos, quien desde hace algunos años apoya su trabajo: “Mi madre enviudó hace 25 años y siguió criando sus hijos gracias al desarrollo ganadero y de la horticultura. Toda una vida. Nunca aflojó para criar a sus tres hijos. Si no existiese el crédito INDAP sería muy difícil avanzar para los campesinos como nosotros”, señaló Eloy.

Entre los requisitos para acceder al Crédito de Enlace se contempla: Tener certificada la condición de cliente INDAP, no tener deudas morosas con el servicio, disponer del documento que acredita la obtención de bonificación (tener un incentivo aprobado), autorizar  que se destine al pago del crédito de enlace a su crédito una vez finalizado el proyecto y contratar seguro si corresponde.

El director regional (S) de INDAP, Sergio Sanhueza, comentó la importancia del Crédito de Enlace, que permite a los agricultores contar con recursos para realizar sus inversiones previo a la recepción final de los proyectos, e invitó a quienes quieran solicitar el crédito a acercarse a su agencia de área u oficinas de la región para tomar contacto con su ejecutivo, quien podrá orientarlo de manera más personalizada en este instrumento.