SIETE TONELADAS DE ALIMENTO PARA GANADO ADQUIRIERON PRODUCTORES DE ALTO MAÑIHUALES

Nueva compra conjunta de pequeños ganaderos fue gestionada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y el programa Prodesal Coyhaique.

Autor: Indap

Aysén

 

Más de siete toneladas de alimento concentrado para ganado bovino adquirieron siete pequeños ganaderos del sector Alto Mañihuales, a 120 kilómetros de Coyhaique, en una compra conjunta gestionada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y el Programa de Desarrollo Local Prodesal Coyhaique.

El insumo pecuario fue solicitado por los pobladores hace dos semanas en una reunión sostenida en el sector con el gobernador Néstor Mera, el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, y el jefe de Área INDAP Coyhaique, Gastón Vera, acompañado por el jefe técnico Prodesal, Favián Ulloa, y el ejecutivo integral Gustavo Fuentes, que gestionaron la entrega de créditos de corto plazo por un monto de 250.000 pesos cada uno en promedio.

“Concretando un trabajo que hicimos en terreno hace dos semanas. Son más de siete mil kilos de alimento a siete pobladores. Coordinar una compra conjunta ayuda a abaratar costos de flete y evitamos que la gente vaya a Coyhaique a comprar, que para ellos es bastante complicado. Tratamos de ser lo más rápido y salió todo como estaba programado”, indicó Gastón Vera.

El presidente de la junta de vecinos Alto Mañihuales, Arturo Paredes, señaló que es fundamental resguardar la alimentación del ganado, pese a las favorables condiciones de este invierno. “Hicimos las gestiones para el concentrado, para quien deseara, ya que no es obligación. Es un buen apoyo porque no se sabe cómo va a venir la primavera, agosto, septiembre, octubre. Nos viene bien para ese período de invierno primavera”, indicó.

En tanto, la secretaria de la organización, María Ramírez, valoró que todo el servicio se preste en terreno. “Hicimos una petición a INDAP, así que estamos contentos recibiendo nuestro insumo. Nos traen todo el servicio acá, para firmar y todo eso, porque a uno como campesino le cuesta más, sobre todo, en este tiempo. Viene muy bien este servicio que nos apoya a nosotros como pequeños campesinos”.

Para resguardar la nutrición del ganado bovino y evitar pérdidas producto del invierno, INDAP también dispone del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, Programa de Praderas Suplementarias y del Seguro Ganadero, todos especialmente dirigidos a la agricultura campesina y sobre los cuales es posible consultar en Agencias de Área INDAP o en la Dirección Regional, ubicada en Avenida Ogana 1060, Coyhaique.