SERVICIOS DEL AGRO Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS DEL TERRITORIO LAJA-DIGUILLÍN SE REÚNEN PARA COORDINAR EL TRABAJO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El comité de participación ciudadana, reunidos en la agencia de área de INDAP de la comuna de El Carmen, pudo apreciar el programa de trabajo del INIA para el territorio, además de intervenciones de INDAP, FIA y de la SEREMI de Agricultura.

Autor: Indap

Biobío

La propuesta del comité es preparar un trabajo en conjunto con los agricultores y establecer un programa territorial, articulado por el Ministerio de Agricultura, que permita que la Agricultura Familiar Campesina (AFC) tenga acceso a nuevas tecnologías para innovar sus cultivos, además de créditos de fomento que permitan inversiones en desarrollo tecnológico y mejoras en la producción. Dentro de las solicitudes presentadas al comité están: Capacitación en riego, desarrollo de praderas y capacitación para los agricultores y asesores técnicos, además de semillas de papa INIA, escogidas por los representantes campesinos como las de mejor calidad entre las variedades en el mercado.

Para el SEREMI de agricultura, Rodrigo García, esto permitirá potenciar la labor de los servicios del agro: INDAP, INIA, FIA y SAG, junto a los agricultores del territorio Laja-Diguillín. “La labor del Ministerio de Agricultura es articular para que la inversión sea coordinada junto a las demandas de los agricultores – afirmó - Un solo organismo no puede superar todos los problemas que hay en el agro, principalmente cuando se tratan de problemas multifacéticos y multifactoriales, esto permitirá que las distintas herramientas del ministerio puedan hacer frente a esas dificultades enfrentadas por los agricultores”.

Andrés Castillo, director regional de INDAP, destacó que el trabajo territorial es parte del diseño que está llevando adelante la institución en el país, además de la participación destacada en el territorio. “Este trabajo ministerial da cuenta del tema de la innovación en la agricultura familiar campesina, haciéndonos eco de las palabras de la Presidenta de la República y del ministro Carlos Furche, de que hay que direccionar el trabajo hacia la Agricultura Familiar Campesina”.  Para el director estas coordinaciones territoriales, tanto para el ministerio de agricultura como la relación con las organizaciones con agricultores del territorio “es de suma importancia, toda vez que nos permite tener más sintonía y poder contribuir a un mejor desarrollo en la región”.

Abelardo Villavicencio, representante del INIA en el comité destacó la importancia de que las instituciones puedan escuchar las demandas de los agricultores y presentó el programa de trabajo a desarrollar al 2017. “Esta instancia permitirá evaluar los avances del trabajo y recoger los ajustes pedidos por los actores relevantes del territorio para incorporarlos al programa, intervenciones que ayudan a enriquecer la propuesta y responder a las necesidades presentadas”.

El ingeniero agrónomo Jabin Herrera, de la Asociación Agrícola El Carmen, destacó la participación ciudadana en el comité. “Es muy importante para los pequeños agricultores porque les permitirá acceder a más fondos para mejorar su producción y conocimientos. Esta participación podría darle un gran avance a la agricultura familiar campesina”.

 

Víctor Pino Caricari
PeriodistaINDAP
Región de Biobío