SERVICIOS DEL AGRO CAPACITAN A OPERADORES SOBRE PROGRAMA PARA PRODUCCIÓN FORRAJERA

Iniciativa ministerial será ejecutada por SAG e INDAP y contará con una inversión de $3.500 millones dirigida a pequeños y medianos productores campesinos de la Región de Aysén.

Autor: Indap

Aysén

Con el objetivo de comunicar las bases y tabla de costos de los concursos que iniciará el Programa Transferencia de Incentivos a la Producción de Forraje del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), el Ministerio de Agricultura, por intermedio del SAG eINDAP, realizó una capacitación de técnicos y profesionales acreditados como operadores a cargo de la confección de los planes de manejo.  

El programa, aprobado por el Consejo Regional, que beneficiará a pequeños y medianos productores de las cuatro provincias de Aysén, contempla incrementar la producción forrajera con miras a potenciar la ganadería regional, contando con una inversión a tres años de $3.500 millones provenientes del PEDZE, los cuales serán transferidos por el SAG e INDAP de acuerdo a los usuarios de cada institución.

Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, manifestó que “debemos destacar que este programa presenta una nueva tabla de costos, incluyendo también nuevas prácticas agrícolas, capacitación y seguimiento al establecimiento de las praderas, todas acciones recogidas de nuestros/as propios/as productores/as. Es decir, contamos con un instrumento de fomento con bajada regional, entendiendo que todos los territorios son diferentes y nosotros justamente somos una región especial”.

Julio Cerda, director regional del SAG, resaltó como una innovación del programa el deber que tendrán los operadores “de acompañar al productor/a en la ejecución del plan de manejo”, añadiendo que “la iniciativa, además, contempla el registro de la línea base de los predios donde se aplicará y la evaluación del impacto producido por ellos al término de cada plan”.

Por su parte el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, indicó que “esta iniciativa complementa el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) y además incorpora el incentivo a prácticas con una alta demanda, como son los cultivos suplementarios, distintos tipos de cercos, prácticas agroambientales y otros que permiten incrementar la producción de áreas nuevas y ya intervenidas”.

Complemento que Julio Cerda resalta como una futura integración entre ambos programas, señalando que el PEDZE forrajero permitirá “probar de manera piloto nuevas prácticas que pudieran, sobre la base de los resultados, ser incorporadas en un futuro al SIRSD-S”, indicó.

Escenario ya definido que es destacado por los operadores/as acreditados presentes en el taller. Tal es el caso de Rodrigo Muñoz, ingeniero agrícola y consultor del área Cochrane, quien expresó que “las condiciones del programa están bien orientadas, ya existe experiencia con relación a pradera en la región, se va a actuar de una forma muy similar a como se ha venido actuando hasta la fecha, hay facilidades y buena voluntad para esperar que sea un muy buen programa”.

Para el productor regional e ingeniero agrónomo, Marcos Sandoval, esta iniciativa cumplirá un importante rol en la producción ganadera regional, permitiendo “complementar, ayudar y masificar la inversión que se necesita en el campo, particularmente en praderas”.

 

“Se habla mucho que necesitamos inversión, pero también requerimos la base para poder obtener una mayor cantidad de animales y que estos puedan hacer funcionar una planta faenadora, es todo una cadena”, indicó.