SEREMÍA DE AGRICULTURA Y SERVICIOS DEL AGRO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA DESCARTAN DECRETAR ZONA DE EMERGENCIA AGRÍCOLA

Medida fue comunicada por la directora regional de INDAP, Jannette Araya en representación de la comisión en compañía del gobernador de El Loa, Claudio Lagos, el presidente de los agricultores de Calama, Vonn Castro y María Robles, agricultora afectada

Autor: Indap

Antofagasta

“Nosotros, como entidad, seremos los que realizaremos las compras de materiales, forraje y otros. Para eso, ya tenemos las cotizaciones de los plásticos, los materiales para la reparación de galpones y estimamos que este apoyo gubernamental será para 40 agricultores, el que les llegará en el mes de junio”. Con estas palabras, la directora (T) de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, informó la conclusión a la que llegó la Comisión Regional de Emergencia Agrícola, luego que evaluará los daños ocurridos con el pasado fenómeno inusual acaecido en la región.

Esto quiere decir que las pérdidas en infraestructura de invernadero y plástico que la agricultora María Robles sufrió con el pasado núcleo frío serán recuperadas por medio de la aplicación rápida y efectiva de la batería de instrumentos que INDAP posee. Una decisión que descarta la declaración de Emergencia Agrícola para la región, ya que se detectó la presencia de daños menores en agricultores de Calama, Alto Loa, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

Una sesión de la Comisión Regional de Emergencia Agrícola que es presidida por el seremi de Agricultura, Jaime Pinto y está compuesta por el Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal e INDAP, luego de evaluar en terreno la situación apenas ocurrido el evento. En lo que respecta a Calama, algunos agricultores registraron pérdidas en forraje que en su mayoría habían dejado para consumo directo de los animales como último retazo, algunas cosechas tardías de hortalizas en Alto Loa y principalmente daños en invernaderos es lo que se constató, comunicó la autoridad regional del agro.

Es importante recalcar, que en este mes del año, los principales cultivos de la zona se encuentran en receso vegetativo, lo cual aminora aún más las pérdidas, sin embargo en Chiu Chiu y Lasana, por presentar un sistema de cultivo hortícola intensivo son más vulnerables a condiciones climáticas adversas en cualquier período del año. En esta oportunidad estas localidades, principalmente presentaron daños en algunas infraestructuras de invernadero debido a los fuertes vientos que se registraron en el lugar. 

Con todo esto, el Ministerio de Agricultura a través de los servicios regionales del agro está trabajando directamente con los agricultores del desierto más árido del mundo, prestándoles todo el apoyo y orientación agronómica en  el cuidado de sus cultivos. Fuente de ingreso económico familiar de muchas familias del Norte Grande y que permite generar alimento a una gran población que día a día aumenta más en el corazón de la minería chilena.