SEREMI DE AGRICULTURA Y DIRECTOR REGIONAL DE INDAP O’HIGGINS SE REUNIERON CON PEQUEÑOS PRODUCTORES DE FRUTAS DE CHILE

Las autoridades del agro fueron invitadas a celebrar en Codegua el día del trabajo.

Autor: Indap

O'Higgins

Juan Campos, presidente de la Sociedad Frutas de Chile S.A. manifestó que “ya es una tradición para nosotros festejar el día del trabajador, porque como somos independientes no estamos afectos a la celebración (oficial) de ese día, y lo hacemos entonces con un almuerzo”.

El dirigente agrícola agradeció la presencia del Seremi de Agricultura y del Director Regional de INDAP, “de quienes nos formamos una muy buena impresión, pues vemos que están muy comprometidos con los pequeños agricultores, son gente de terreno”, acotó.

Señaló que pese a que los fruticultores no tuvieron una buena temporada producto de las heladas del año pasado, indicó que “los bonos que nos entregaron sirvieron mucho. Es fundamental contar con el apoyo de una institución del Estado como INDAP y sus programas, como la línea crediticia”.

El Seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes, les expresó que "nuestra obligación y deseo es estar con ustedes, las personas que construyen nuestro campo en Chile. Frutas de Chile ha logrado salir adelante, aprovechando los instrumentos que les entrega el Estado, por lo que deben estar muy orgullosos de los avances conseguidos, y tengan la seguridad de que seremos un constante soporte para nuestra agricultura, sobre todo estando cerca de ustedes y sus necesidades".

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara Montecinos, manifestó a los productores que la institución que dirije está comprometida con el desarrollo de la pequeña agricultura. “A través de nuestros diversos programas de fomento productivo hacemos todos los esfuerzos para que cumplir con los requerimientos de los pequeños agricultores. Es muy grato poder compartir con ellos y conocer su realidad y necesidades, en forma cercana, como nos ha pedido la Presidente de la República, Michelle Bachelet”, precisó.

La empresa Frutas de Chile S.A. está conformada por 12 socios de las comunas de Codegua y Graneros, que producen duraznos conserveros y pomáceas que comercializan a  la agroindustria.

Desde sus inicios en 1999, tanto la organización Frutas de Chile, como sus socios, de manera individual, han sido usuarios de los distintos servicios de INDAP, accediendo a créditos de corto y largo plazo, incentivos a la inversión agrícola, riego, servicios de asesorías técnicas y de gestión requeridas por los socios, tanto a nivel de predio, como  de empresa asociativa campesina. Cuentan con centro de acopio, oficinas con salas de reuniones y una cámara de frío con su implementación, con un costo total de 164 millones de pesos, de los cuales INDAP financió 87 millones.

La construcción de la cámara de frío impulsa una nueva unidad de negocio a la empresa, basada en la compra y guarda de pomáceas - producción proveniente de los socios y de otros pequeños proveedores locales-  de modo de capturar el diferencial de precios que dichas especies frutales obtienen por la guarda en frío desde su cosecha hasta la venta invernal, es decir, implica mantener en frío un volumen de fruta cuando la oferta del producto es alta y ofertarla  en un periodo del año cuando la oferta disminuye, logrando de esta manera mejorar ostensiblemente  los ingresos de los productores.