Seremi de Agricultura (S) hizo balance de quemas agrícolas en cierre de gestión de Episodios Críticos

Autor: Indap

Metropolitana

En calidad de seremi de Agricultura (S), el director de INDAP RM, Onofre Sotomayor, participó en el cierre de gestión de Episodios Críticos 2021, el cual contó con la presencia del delegado presidencial metropolitano de Santiago Felipe Guevara; el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, y los seremis de Medio Ambiente, Salud y Transportes, además del director regional de Conaf.

A diferencia de 2020, que fue el año con mejor calidad del aire desde que se tiene registro en la Región Metropolitana, este 2021 hubo cifras similares a 2015: 15 preemergencias y 21 alertas ambientales por MP2,5, episodios que estuvieron fuertemente influenciados por factores meteorológicos y antropogénicos.

Esta situación se debió a una mayor movilidad de las personas que el año pasado, pese a seguir en pandemia, sumado a las malas condiciones de ventilación, ausencia de precipitaciones (cayeron solo 0,6 mm en julio) y las bajas temperaturas registradas en junio y julio. A esto se agrega el aumento en el uso de calefactores a leña, tanto en el sector rural como urbano, sin respetarse la prohibición permanente en la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Respecto de las concentraciones de MP2,5, este año el mayor ICAP fue de 493, diez puntos más que el año 2020.

En relación a la cantidad de horas bajo un episodio crítico de contaminación, este 2021 hubo 184 horas con índices de preemergencia y 418 horas en alerta, un poco superior a 2019, pero muy por debajo de las cifras de 2016 hacia atrás, lo que indica que pese a tener un año con factores desfavorables la tendencia es a una baja gradual, fundamentalmente por las medidas estructurales aplicadas desde la última actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana.

En cuanto a las quemas agrícolas, Onofre Sotomayor informó que a través de Conaf y SAG RM se detectó 60 quemas ilegales, de las cuales 6 fueron derivadas a tribunales y 54 quedaron con citación preventiva. En total fueron 0,87 hectáreas las afectadas en toda la RM.