Sequía: ministra Undurraga lideró entrega de forraje para más de 200 ganaderos en Paine

Autor: Prensa Minagri

Zona Central Asociatividad Maule
Entrega ayuda emergencia Paine

Para apoyar a los agricultores de la Región Metropolitana que se han visto afectados por la crisis hídrica, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, entregó 2.750 sacos de forraje para 216 ganaderos de la comuna de Paine. La actividad se realizó en la Medialuna de Pintué y se enmarca en la campaña “Minagri te apoya en emergencia”, que dispuso $888 millones para 20 comunas de la RM y ha posibilitado el trabajo colaborativo con otros actores locales. 

“Estamos entregando ayuda a los ganaderos y crianceros afectados por la sequía, que ya dejó de ser una emergencia y pasó a ser un cambio estructural, y eso requiere un apoyo en esta temporada como lo estamos haciendo ahora”, señaló la secretaria de Estado, quien estuvo acompañada por la delegada presidencial provincial de Maipo, María José Puigrredón; el seremi (S) de Agricultura y director regional de INDAP, Onofre Sotomayor, y el alcalde local, Rodrigo Contreras. 

“La invitación es que junto con los agricultores y ganaderos podamos adaptarnos a esta realidad y cambiar las formas de producir, porque el tema del agua es crucial y tener una visión conjunta con los distintos actores es muy importante”, añadió la ministra Undurraga.

Para el alcalde Rodrigo Contreras, “esta entrega es fundamental porque sin esto no tenemos cómo ayudar a los ganaderos y crianceros de una zona muy amplia como son Pintué y Aculeo, porque en general ellos son vecinos de la comuna y esta es la forma en que ellos viven y entienden su cultura. Si no tenemos esta ayuda, no tenemos como apoyarlos en tiempos de sequía acá en la zona”. 

Uno de los beneficiarios de la entrega, Gustavo Gamboa, valoró el apoyo y señaló que “el campo está todo seco y esta ayuda es lo mejor que nos ha llegado. Aculeo no tiene agua, los cerros están secos y los que nos queda es vender los animales, pero sin animales Aculeo no es nada, queremos poder salvar algo para seguir produciendo”.

La ministra Undurraga añadió que “éste es un desafío país que no podemos enfrentarlo desde las ciudades, sino que debemos abrir las puertas para la discusión porque es justamente en el mundo rural donde se vive con mayor profundidad la complejidad de no tener agua para el consumo o para la producción de alimentos”. 

Durante este año, el Ministerio de Agricultura ha destinado cerca de $3.660 millones en la Región Metropolitana para enfrentar la sequía. Específicamente, $888 millones corresponden al fondo de la declaración de emergencia agrícola decretada en agosto, $2.114 millones al presupuesto anual de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y $643 millones a INDAP. 

Lo anterior se suma a una serie de iniciativas interministeriales y de colaboración entre servicios públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil y la academia para enfrentar la emergencia con acciones de largo plazo en torno a una nueva institucionalidad del agua, gestión de cuencas y protección de humedales, entre otras.