SEQUÍA: INVERTIRÁN MÁS DE MIL 300 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS DE RIEGO EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Convenio entre el Gobierno Regional e INDAP permitirá la ejecución de 21 obras de riego que buscan mitigar, en parte, los efectos de la sequía. Se trata principalmente de obras de acumulación y de conducción como tranques, acumuladores y canales

Autor: Indap

Valparaíso

Con el inicio de los trabajos de rehabilitación del tranque El Olivo en la comuna de Nogales, se dio el vamos al convenio de transferencia de recursos entre el Gobierno Regional de Valparaíso, GORE, e INDAP, que permitirá la ejecución de 21 proyectos de riego asociativo en la región de Valparaíso por más de mil 300 millones de pesos.

Se trata del programa “Transferencia Tecnológica para Obras de Riego II”, que contempla la asesoría y transferencia tecnológica a pequeños agricultores de las zonas más afectadas por la sequía, con el objetivo de ejecutar la construcción y mejoramiento de obras de riego asociativas.

En la ceremonia de lanzamiento del convenio estuvo presente el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, quien expresó: “esta es una clara demostración de cómo podemos potenciar la acción del Estado y de los gobiernos locales en beneficio de la gente. Estamos aquí en el Chile que muchas veces no guarda relación con los avances del progreso, sino que estamos frente a un Chile profundo que tiene otras necesidades y sobre las cuales la Presidenta Bachelet nos ha pedido que emparejemos la cancha”.

En tanto, el intendente regional, Ricardo Bravo, junto con destacar la importancia de estos recursos sostuvo que “lo más importante es la gente que está detrás de estas obras, que son los pequeños agricultores, la gente que está más desvalida en cuanto a las condiciones democráticas de poder obtener el agua. Así que me siento tremendamente orgulloso de lo que han hecho los consejeros regionales al aprobar esta iniciativa y por supuesto de que el Estado de Chile por intermedio de INDAP y el Ministerio de Agricultura estén presentes en este lugar, como decía Guastavino, de la región profunda”.

CONVENIOS DE PROGRAMACIÓN

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen dijo que “esto apunta a lo que nos ha solicitado el Gobierno, en el sentido de trabajar articuladamente con convenios de programación y con los gobiernos regionales y proyectar un trabajo territorial de acuerdo a las necesidades. Hoy sabemos que la región esta complicada por el tema hídrico, por lo tanto esto lleva a mitigar un poco esta situación y los servicios de Gobierno hemos estado trabajando de la mano en algo tan importante como ayudar a la Agricultura Familiar Campesina”.

Por su parte, el gobernador de Quillota, César Barra, puntualizó que “nosotros estamos cumpliendo un mandato de la Presidenta de enfrentar la sequía con esfuerzo y con inversión. Nos estamos complementando para enfrentar las necesidades en conjunto con los agricultores. Acá hemos definido una agenda de trabajo a nivel de las provincias con las agrupaciones de agricultores, para enfrentar la escasez”.

Durante el periodo 2014 - 2015 se desarrollarán 21 obras de riego, principalmente obras de acumulación construcción, habilitación, ampliación y reparación de tranques y acumuladores; y de conducción: mejoramiento de canales y bocatomas, siendo las primeras las de mayor impacto para los sectores y prioritarias para INDAP.

Entre las obras que se concretarán se contempla la construcción del tranque El Sobrante en la comuna de Petorca, la conducción del canal Guayacán en la comuna de Cabildo, la rehabilitación del tranque El Olivo de Nogales; la rehabilitación del tranque Piguchén en Putaendo; la rehabilitación del tranque Totora en Calle Larga; la conducción de Colliguay El Molino en Limache y la habilitación del pozo A-2 en Casablanca.

A la ceremonia de lanzamiento del convenio asistió, entre otros, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el intendente regional, Ricardo Bravo; el subdirector nacional (s) de INDAP, Mauricio Caussade; el gobernador de Quillota, César Barra; el gobernador de Petorca, Mario Fuentes; los consejeros regionales, María Teresa Cerda, Ricardo Aliaga, Roberto Chahuán, Iván Reyes y Mario Pérez;  el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; el alcalde de Nogales, Oscar Cortés y agricultores beneficiados.