SENCE-INDAP CERTIFICAN A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ISLA DE MAIPO

Los pequeños agricultores admitieron estar sumamente satisfechos con los cursos realizados destacando la importancia de estar al día con la tecnología e ir adquiriendo nuevos conocimientos, para así no quedar “obsoletos”

Autor: Indap

Metropolitana

Junto a la presencia del Director Regional de INDAP, Arturo López , la jefa de área de Talagante, Erika Lamig y la presidenta del CADA, Lilian Lamilla, se realizó el cierre de los cursos de capacitación móvil en la provincia de Talagante, cursos que abarcaron los temas más demandados por los pequeños agricultores, en este caso: Tecnologías de la Información Computacional. Es así como a partir de este año, INDAP pasa a formar parte de las Instituciones participantes del Programa de Transferencia al Sector Público de SENCE, a través del cual dicho organismo transfiere recursos para capacitación de las poblaciones más vulnerables, siendo éstas 100 por ciento subsidiadas para el agricultor.

El programa de capacitación contempla la ejecución de 207 cursos en todas las regiones del país, llegando a cerca de 4.000 pequeños agricultores, quienes pertenecen a los Programas SAT, AP, Gestión Empresarial, PRODESAL y PDTI.Cursos que en su mayoría fueron ejecutados en aulas móviles, con el objetivo de poder llegar a las zonas rurales más lejanas. “SENCE, a través del Ministerio de Trabajo, realizó una importante inversión para poder realizar estos cursos de capacitación a los pequeños agricultores, la que es importantísima para que éstos logren tomar decisiones adecuadas, mejorar sus trabajos y obtener mayores ingresos al aplicar los conocimientos adquiridos” enfatizó el Director Regional de INDAP, Arturo López.

En cuanto a la Región Metropolitana, se han invertido más de 30 millones de pesos y se han realizado 12 cursos de capacitación, los cuales fueron en un 70 por ciento prácticos , beneficiando a más de 250 pequeños productores pertenecientes a toda la Región, tal como las comunas de Lampa, Buin, Curacaví, Til til, Melipilla, entre otras. “Este año los cursos cobran especial importancia, ya que la materia que se dictará en cada comuna será en base a sus necesidades y demandas. Junto a los equipos técnicos de cada zona se realizó un programa de Detección de Necesidades de Capacitación a nivel local que se ha transformado en todo un éxito ya que en cada curso se programó según las necesidades locales de cada sector” aseguró el Director Regional de INDAP. En esta misma línea, en representación de los agricultores que participaron en los cursos, Lilian Lamilla, destacó la iniciativa y resaltó la importancia de que los pequeños agricultores se estén capacitando constantemente. “Es necesario que como productores nos pongamos al día con las nuevas tecnologías, los agricultores debemos estar siempre alertas y dispuestos a aprender, sobre todo cuando los cursos están dirigidos a cómo enfrentar cambios que hoy estamos viviendo como la sequía, la era de internet (...) Es por esto la importancia de estar siempre capacitándose y agradezco que podamos hacerlo con expertos en cada materia”, comentó Lamilla.