Seminario INDAP - USACH: Oportunidades y desafíos para la pequeña agricultura en el Mercado de Compras Públicas de Alimentos
Autor: Patricio Huerta Salinas
Fotografía: Moisés Catrilaf Cayuman - Comunicaciones INDAP
Nacional Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climaticoPotenciar los programas e instrumentos de comercialización en el Mercado de Compras Públicas en Alimentación, relevar este canal de venta como una alternativa de alto interés para la pequeña agricultura nacional, además de promover la idea de que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena puede ser un agente confiable como proveedor de alimentos al Estado, fueron algunos de los asuntos que abordó el seminario “Compras Públicas de Alimentos y la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, ¿Cómo enfrentamos este gran desafío?”, organizado conjuntamente por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
En este encuentro también se abordaron los mecanismos de incorporación de los pequeños productores al mercado de compras públicas de alimentos, una de las principales dificultades. Los participantes coincidieron en la necesidad que existan pilares que soporten la demanda para fomentar esa participación en mejores condiciones: marco legal, infraestructura, asociatividad, formalización, producción, logística, por citar los más mencionados.
El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal, destacó la importancia del estudio sobre la AFCI como agente proveedor de Alimentos saludables para los distintos poderes compradores que actúan en el mercado de Compras Públicas. La investigación, encargada por INDAP, fue elaborada en 2015 por un equipo de investigadores de esta casa de estudios en alianza con otros profesionales.
El académico destacó la relevancia que tiene para Chile acceder a una alimentación saludable que permita disminuir los altos índices de obesidad y sobrepeso, desafío que requiere de mecanismos que fomenten la participación de la pequeña agricultura nacional en el mercado de compras públicas. “Para nuestra universidad es muy importante aportar a la sociedad desde la docencia, la vinculación con el medio y la investigación. Ello aporta a la política pública como a la formación de nuestras y nuestros estudiante”, subrayó el Rector Rodrigo Vidal.
El seminario enmarcado en la Estrategia de INDAP 2023-2030 y en concordancia con su eje estratégico sobre Mercados Inclusivos, buscó estimular el diálogo sobre mercados más eficientes, justos y que incluyan a los diferentes actores vinculados a la producción de alimentos.
Por su parte, el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, relevó el compromiso institucional con el Programa de Compras Públicas: “Nos la vamos a jugar profundamente por este programa que potencia la participación de las campesinas y campesinos en la venta de sus productos agroalimentarios, de Arica a Magallanes, en el Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb”. La autoridad del agro agregó que este trabajo “está alineado con nuestra estrategia 2023 - 2030; estamos trabajando junto a muchos otros actores para cumplir las metas: reducir las brechas, avanzar en formalización sanitaria y tributaria, en asociatividad y cooperativismo.”
La directora ejecutiva de Junaeb, Camila Rubio destacó la importancia de los espacios de diálogo que permiten visualizar “el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la gestión de las compras que nuestro servicio realiza en los territorios y los principales desafíos que tenemos como institución: aumentar el porcentaje de compras locales, particularmente de la Agricultura Familiar Campesina, y fortalecer los vínculos con entidades públicas, académicas, asegurando una adecuada alimentación para las niñas, niños y jóvenes de nuestro país".
En tanto, la diputada Consuelo Veloso, una de las parlamentarias impulsoras de la ley de Compras Públicas que se discute en el parlamento y que establece que el Estado debe comprar un 10% a pequeños productores, subrayó que esta normativa representa “un avance para la AFCI. Se fortalecen la producción y la cultura campesinas, y se garantiza que los usuarios de los servicios de alimentación entregados por el Estado tengan alimentos de buena calidad. Ese es el propósito y esperamos que pronto se materialice.”
La actividad convocó a productores y productoras agrícolas, representantes y dirigentes de organizaciones campesinas, directivos y profesionales de INDAP y de Junaeb, parlamentarias, además de académicos, académicas y un numeroso grupo estudiantes de carreras del área agropecuaria de la Usach.
Para más información, escuche el Programa Nuevos Campos que INDAP emite a través de Radio Minagri y que en su capítulo 163 abordó el tema del Mercado de Compras Públicas de Alimentos y las Voces del seminario sobre desafíos para la Agricultura Familiar.