Seminario analizó trabajo multisectorial sobre uso y potencialidades de la leña en Aysén

Autor: Indap

Aysén

Un completo análisis multisectorial para evaluar los avances en el uso de la dendroenergía (energía obtenida a partir de los biocombustibles derivados de los bosques y la vegetación de los terrenos forestales) y crear una estrategia común en torno a este tema, se realizó en el seminario Leña, Energía de Nuestra Gente, realizado en la Región de Aysén.

La actividad se enmarcó en el compromiso del gobierno de abordar este tema, mediante un Comité Interministerial (Energía, Medio Ambiente y Agricultura) y a través del Programa de Transferencia Técnica para el Desarrollo de la Leña como Eje Productivo en la Región de Aysén, que persigue implementar políticas en conjunto con todos los actores involucrados: productores, transportistas, propietarios de predios, etc.

Para el seremi de Agricultura, Horacio Velázquez, lo primordial fue articular a todas las instancias que trabajan en torno a la leña y la dendroenergía: “Hay acciones que se complementan en los distintos ministerios y lo que quisimos mostrar en este seminario fueron los avances en el manejo sustentable de este recurso, para que se mantenga como un producto que genera ingresos en la Agricultura Familiar Campesina”.

Marcelo Hernández, director regional de INDAP, afirmó que entre los aspectos a considerar están el desarrollo económico de las cerca de mil familias ayseninas que están ligadas a la cadena de comercialización de la leña y el que ésta sea un producto de bajo costo para que los sectores más vulnerables puedan acceder a este combustible.

En el seminario también se presentaron los avances alcanzado por los programas de Dendroenergía y de Productos Forestales No Maderables de INDAP, y el de Transferencia en Manejo Sustentable de Bosque Nativo de Aysén de Conaf, ambos con el financiamiento del Programas Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Respecto a los avances en la materia y a este trabajo mancomunado entre públicos y privados, Aidé Hernández, productora leñera, afirmó que “es muy importante que el Estado se esté acordando del pequeño campesino y que se esté viendo que este producto sea definido como combustible”. En la misma línea, el consejero regional Carlos Campos afirmó que hay que que avanzar en la ley que declare la leña como un combustible y en la diversificación de la matriz energética.

Imagen eliminada.

“La idea es trabajar una ley de leña que considere todos los aspectos y ahora estamos preparando la normativa que va a ser llevada al Congreso para su tramitación”, anunció el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Por su parte, la titular regional de Medio Ambiente, Susana Figueroa, expuso que “es relevante sensibilizar a toda la cadena de productores y servicios públicos que estamos en este trabajo y ponernos al día como Estado. Debemos saber llegar a la ciudadanía, que quiere seguir usando este recurso, pero seco y que produzca bajas emisiones”.

“La idea nuestra es que con la actividades propias de la institución se vaya aumentando la cantidad de bosque regularizado y, lo otro, ver cómo vamos educando al productor para vender leña de calidad”, dijo el director regional de Conaf, Leonardo Yáñez.

Finalmente, Víctor Barrera, director de INFOR, comentó que “tenemos una línea de dendroenergía a nivel nacional y hemos realizado la bajada territorial, viendo la disponibilidad de biomasa que tenemos y los costos asociados. Así vamos generando una investigación que va a ser útil para profesionales, productores, propietarios de predios y consultores”.