Sembrando futuro: INDAP lanzó programa Transición a la Agricultura Sostenible en la región de Ñuble
Autor: Claudia Worner
Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico ÑubleCon gran entusiasmo y expectativas se realizó en la región de Ñuble el lanzamiento del programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), parte de la Estrategia de INDAP 2023-2030 que busca producir más y mejor con menor impacto ambiental, a través de asesoría técnica especializada para los productores individuales y capacitaciones grupales, además de un plan de inversiones.
Durante la actividad, Héctor Palomino, joven productor que se sumó al programa y en cuyo predio se realizó el lanzamiento, destacó la oportunidad de incorporar estrategias sustentables de producción en un período en que el cuidado del agua y el suelo deben ser una prioridad para todos, pero especialmente para la agricultura.
“Como jóvenes estamos muy entusiasmados con el nuevo programa TAS, porque viene de la mano con lo que hemos planteado, el cambio climático y la crisis hídrica que nos afectan. Estas son las iniciativas que tienen que ir de la mano con las gestiones públicas y sumarnos para trabajar entre todos para adaptarnos y atenuar el cambio climático”, destacó.
El TAS cuenta con incentivos económicos de capital inicial de transición durante el primer año del programa para la adquisición de bioinsumos, semillas, herramientas y materiales, y de transición del segundo año para avanzar hacia una agricultura sustentable.
En Ñuble, el programa permitirá a 74 usuarios y usuarias de la región, en las comunas de Yungay y Pemuco, implementar prácticas sustentables en sus sistemas agropecuarios, promoviendo la conservación de los recursos, la resiliencia frente al cambio climático y la disponibilidad y acceso a alimentos saludables, como parte del programa a nivel nacional, donde se capacitará a un total de 1.002 usuarias y usuarios en estas prácticas en su primer año de ejecución.
Fernanda Azócar, directora de INDAP Ñuble, destacó la oportunidad del programa, apuntando que eventos como las recientes emergencias por sistemas frontales son una muestra de cómo el cambio climático está impactando en la agricultura y la necesidad de enfrentar este impacto desde la resiliencia campesina.
“Para nosotros como institución es fundamental transitar a la agricultura sostenible y la Agricultura Familiar Campesina siempre ha sido agroecológica, por lo tanto creemos que aquí se encuentra la base de nuestra soberanía y seguridad alimentaria. Ustedes son quienes tienen las herramientas y las y los vamos a acompañar con el INIA como aliado”, destacó la directora, agregando que en su mayoría las participantes del programa son mujeres, el pilar de la agricultura familiar.
Marcelino Claret, director de INIA Quilamapu, resaltó que lo importante es “avanzar hacia la sostenibilidad del planeta, y este programa apunta a eso; nosotros tenemos la responsabilidad de dar la capacitación del programa a través de días de campo y talleres bajo la dirección de INDAP, para avanzar en un camino de mayor cuidado del medioambiente”.
Las asesorías técnicas y acompañamiento serán ejecutados por técnicos y profesionales del INIA, quienes abordarán las necesidades de cada territorio, para lo cual presentaron a las extensionistas encargadas y, tras la ceremonia, realizaron las primeras reuniones de coordinación para iniciar el trabajo.