SELLO MANOS CAMPESINAS DESTACA EN CONGRESO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO AGROPECUARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Iniciativa promovida por INDAP es un “ejemplo de estrategia pública” de acuerdo a organizadores del encuentro en la Universidad de Chile. Subsecretario Ternicier inauguró la cita señalando los desafíos en Agricultura a favor de esos “sueños”, mientras FIA mostró múltiples proyectos “exitosos”.

Autor: Indap

Nacional

Cuando aún no se cumple un año de su lanzamiento, el Sello Manos Campesinas fue citado este viernes como una experiencia ejemplar de estrategia pública innovadora, en el II Congreso Nacional de Innovación y Emprendimiento Agropecuario, organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de  la Universidad de Chile y la consultora Vetnovo.

La iniciativa de INDAP con organizaciones campesinas e investigadores de esa casa de estudios, brilló en la cita junto a la exitosa gestión de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA, también del Ministerio de Agricultura), y otros casos como el del BuinZoo, el proyecto de Bienestar Animal del Consorcio Lechero y la productora de huevos de “gallinas libres” EcoTerra.

“La idea era demostrar que la innovación está en todas partes, está en las personas que hacen mermeladas en algún lugar, en los que están trabajando con drones en agricultura de precisión y también en los que hacen políticas públicas”, comentó el médico veterinario, investigador de la U y director ejecutivo de Vetnovo, Felipe Bravo, uno de los encargados del Congreso.

Con su experiencia como uno de los asesores académicos del Sello Manos Campesinas, resaltó que “el hecho que toda la estructura (del Sello) se haya consensuado con las organizaciones campesinas, la universidad e INDAP, es una cuestión para mi inédita y que tiene un potencial tremendo de ser replicable, es un ejemplo a seguir por otras instituciones”.

“Hemos visto como los productores están convencidos completamente de que es la mejor estrategia, convencidos de que hay una línea para hacer las cosas y son capaces de salir a promoverlo porque están empoderados de que es una solución. Para nosotros es una experiencia de innovación tremenda a nivel de políticas públicas “, agregó.

APUESTA POR LOS SOÑADORES

La cita, desarrollada en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, planteó como tema central el modo de avanzar en fórmulas que permitan recoger los proyectos novedosos y al mismo tiempo encantar a las nuevas generaciones, especialmente a los hijos de los campesinos, para quedarse o instalarse en el campo, con emprendimientos que asuman como estilo de vida y proyección laboral.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, en su mensaje inaugural enfatizó la relevancia del apoyo a “los soñadores” en la lógica del camino a una producción agropecuaria con mayor valor, por sobre la clásica política exportadora de materias primas.

La autoridad indicó que las cifras del país efectivamente muestran una brecha entre la fuerte apertura internacional de exportación y el retroceso en el área de la innovación y el emprendimiento, y resaltó diversas iniciativas públicas, como el mismo Sello Manos Campesinas o la actividad del FIA, en línea con un impulso menos asistencial y más “inclusivo”.

“Queremos dar oportunidades a la pequeña empresa, a la Agricultura Familiar Campesina, con el fin de que se equiparen las oportunidades para todos aquellos que quieren trabajar en la agricultura. Para eso estamos trabajando fuertemente en el Ministerio y estamos convencidos que uno de los principales apoyos es a través de la innovación”, comprometió.

La subdirectora de FIA, María José Etchegaray, en tanto, se explayó en los variados proyectos de medianas y pequeñas empresas que con su respaldo en materias de nuevos o mejores ideas o productos, organización, negocios y marketing, han derivado en casos exitosos.

Entre ellos destaca el desarrollo de la industria del aceite de oliva, con la introducción por parte de FIA de nuevas cepas de aceitunas y expertos en su tratamiento, el comercio de flores y el impulso a cultivos como los de trufa chilena y el de arándanos con el que Chile es hoy ya el segundo exportador mundial después de Estados Unidos.

 

RODRIGO PIZARRO / PRENSA INDAP