SELECCIÓN GENÉTICA EQUINA: LA FRUCTÍFERA LABOR DE LA ESTACIÓN DE MONTA DE LOS ÁNGELES

A fines de febrero termina la gestión del proyecto que, con participación de INDAP, ha permitido la generación de caballares con mejora genética. La estrella es el potro Unye que tiene a 30 yeguas preñadas.

Autor: Indap

Biobío

Un impulso para el último mes de trabajo de la estación de monta equina que desde octubre funciona en la comuna de Los Ángeles en el Biobío, y da frutos con la generación de numerosos caballares con elección genética para mejoras productivas de pequeños agricultores y ganaderos locales con apoyo de INDAP.

Autoridades locales llegaron al Fundo Los Robles para dar destacar la iniciativa que surge de un convenio tripartito entre la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, la Municipalidad de Los Ángeles e INDAP.

La actividad contó con la participación del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, el profesional de la Unidad Regional de Fomento de INDAP, Sebastián Lillo, junto a funcionarios del Área Los Ángeles,  la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, María Cristina Sotomayor, y agricultores beneficiarios de los programas de Fomento Equino.

Sebastián Lillo señaló que “este convenio tiene como objetivo mejorar los estándares de trabajo en actividades propias del campo como aradura, rastraje  y traslado de volúmenes importantes de forraje u otros, significando una importante inversión para la temporada 2014 – 2015 de casi siete millones de pesos”.

EL EJEMPLO DEL POTRO UNYE

En este plan destaca el caso de Unye, un macho de ocho años de raza Belga Ardenes, de tiro pesado y que es uno de los elegidos en el proyecto de cruza con yeguas de  agricultores principalmente vinculados a programas de fomento de INDAP.

Javiera Belart, médico veterinario, encargada del Centro de Monta  de Los Robles, en el sector Pedregal, informó que con este ejemplar que a la fecha se han atendido más de cien yeguas, de las cuales 30 están en estado de preñez.

María Cristina Sotomayor, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Los Ángeles, destacó el importante aporte que este potro significa para la comunidad agrícola de la comuna, y agradeció al Gobierno y a la Municipalidad por la firma del convenio que vendrá a beneficiar a cientos de productores locales.

ALCALDE QUIERE EXTENDERLO HASTA 2016

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, señaló que “este convenio significa un importante impulso para la actividad agrícola del sector, proyecto que se posiciona como pionero en su naturaleza en la comuna, indicando que teniendo en cuenta el éxito del proyecto, el municipio determinó continuar con la estación, postulando nuevamente al período 2015-2016”.

La estación de monta equina de Los Ángeles, comenzó a funcionar en octubre del año pasado y culmina a fines de febrero de 2015. Los interesados en obtener mayor información, pueden acercarse a las Oficinas de INDAP o a la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Los Ángeles.