SE INTENSIFICA ENTREGA DE AYUDA PARA MITIGAR EMERGENCIA AGRÍCOLA EN LA ARAUCANÍA

Alrededor de 57 mil productores, usuarios de la repartición y particulares, están recibiendo recursos para la compra de alimento animal y apícola y para el traslado de masa ganadera.

Autor: Indap

Araucanía

Un gran despliegue territorial están realizando desde la semana pasada los equipos técnicos de INDAP en las 32 comunas de la Región de la Araucanía, para entregar ayuda a alrededor de 57 mil agricultores, usuarios y no usuarios de la institución, que se han visto afectados por la sequía. Los recursos, que ascienden a 5.700 millones de pesos, están destinados a la compra de alimentación animal y apícola, insumos agropecuarios y el traslado de masa ganadera, con el objetivo de mantener o recuperar la capacidad productiva.

El director de INDAP Araucanía, Alex Moenen-Locoz, dijo que una vez que se concretó la declaración de emergencia agrícola, y como una forma de dar inmediato cumplimiento a los anuncios del gobierno de la Presidente Bachelet, se destinó un monto de 3.200 millones de pesos para los agricultores de los programas Prodesal y PDTI y otro de 2.500 millones para atender la demanda de agricultores que no son usuarios del servicio.

"Hemos adelantando al máximo esta entrega. Debimos haberlo hecho el segundo semestre, pero dada la coyuntura de la emergencia lo estamos haciendo ahora”, aseguró Moenen-Locoz, quien llamó a los productores que no son usuarios a cercarse a los municipios para inscribirse en las UDELES y entregar sus datos. Ese catastro llegará luego a las agencias de área y procedemos a entregar un incentivo hasta 100 mil pesos”.

Los agricultores valoraron la ayuda. “Este bono es una muy buena noticia para nosotros, porque se hace urgente comprar alimento para los animales”, destacó Juan Inglés, mientras que Sofía Cayuman, quien perdió sus empastadas producto de la falta de agua, destacó que “ ahora voy a poder comprar avena y vacunas para mis ovejas”.