SE INICIÓ ENTREGA DE BONOS DE EMERGENCIA AGRÍCOLA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Los usuarios de INDAP, correspondiente al módulo 1 del Prodesal Osorno, fueron los primeros beneficiados que recibieron el aporte de 110 mil pesos que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entregará a las familias campesinas de la zona que se han visto afectadas por el déficit hídrico.

Autor: Indap

En una ceremonia realizada en la Casa del Folclor de la comuna de Osorno, se efectuó la primera entrega de bonos de emergencia agrícola en la Región de Los Lagos, beneficiando a 134 pequeños agricultores pertenecientes al módulo 1 del Prodesal Osorno.

En la actividad, que estuvo liderada por el Intendente, Nofal Abud; el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín; el Gobernador, Gustavo Salvo; la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín y el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, se hizo entrega de un cheque de 110 mil pesos a cada uno de los usuarios de INDAP, que tiene como objetivo apoyar la compleja situación que viven los pequeños agricultores y agricultoras por el déficit hídrico que afecta a la zona.  

En la Región de Los Lagos serán más de 19 mil los usuarios de INDAP beneficiados con el bono de emergencia hídrica. De ellos, cinco mil 747 corresponden a la provincia de Osorno, donde se entregarán 632 millones de pesos con este fin. Particularmente, en la comuna de Osorno serán, en total, 644 los pequeños agricultores que recibirán este soporte.

Al respecto, el Intendente de Los Lagos expresó que “decidimos iniciar esta entrega en la provincia más afectada por la sequía, ya que aquí son más de seis mil los beneficiados, entre usuarios de INDAP y agricultores que han solicitado el bono de manera independiente”

Agregó que “es necesario comprender, y hacernos cargo, de que estas condiciones de sequía llegaron para quedarse, por lo tanto, hay que trabajar para tomar medidas de fondo en cuanto a gestión agrícola, considerando esos factores como permanentes y considerando, también, obras de embalses, cosechas de aguas lluvias, entre otras, que permita a los pequeños agricultores enfrentar de mejor forma las situaciones climáticas complejas. En ese sentido es que la Seremi –de Agricultura- ha comprometido 10 de estos proyectos para este año”.  

En tanto, Jaime Bertín,  junto con valorar la ayuda en dinero para los pequeños productores osorninos, destacó que “la entrega de este bono demuestra que los vecinos que residen en el campo necesitan apoyo concreto para poder sobrellevar esta sequía y donde, como municipalidad, también nos hemos sumado en torno a este tema, entregando agua en camiones aljibes a los sectores que se han visto más afectados con esta sequía”.

También se refirió a la entrega del bono de emergencia agrícola Catalina Uribe, agricultora del sector Pelleco, quien enfatizó la importancia que tienen los recursos y, a la vez, indicó que “como pequeños agricultores debemos tener en cuenta es tarea de cada uno de nosotros salir adelante. El gobierno nos puede ayudar y entregar muchos recursos, no sólo esta ayuda de emergencia, pero si no somos capaces de trabajar como corresponde, posiblemente, nos vamos a producir lo que debiéramos. Por eso creo que es necesario que aprovechemos las oportunidades que INDAP nos entrega”.

La seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos manifestó que “con este aporte queremos ayudar a los pequeños agricultores en sus necesidades más urgentes y de una forma diferenciada, dándoles la posibilidad de ocupar este aporte en compra de alimento para sus animales, semillas para sus cultivos u otro insumo que requieran”.

Por su parte Enrique Santis indicó que no sólo el bono de emergencia está disponible para los usuarios de INDAP, sino que también una serie de programas que permitirán a los pequeños agricultores y agricultoras de la región contar con herramientas para enfrentar esta situación de déficit hídrico.

“Este es un apoyo importante para las familias campesinas, es una medida inmediata en respuesta una situación de emergencia; sin embargo, como INDAP tenemos, también, una serie de programas y proyectos por más de 7 mil 200 millones de pesos que buscan entregar a los usuarios las herramientas para que puedan enfrentar condiciones climáticas adversas y para ello los agricultores deben acercarse a las oficinas de áreas más cercanas a su domicilio”, explicó Santis.

Hay que señalar que se puede postular al bono de emergencia agrícola hasta el día 30 de abril. Para ello los agricultores y agricultoras deben acercarse a su agencia de área más cercana al domicilio.

Se considerarán, para la rendición de la bonificación, los gastos originados a partir del 2 de enero de 2015 y los respaldos deben ser entregados a más tardar el día 30 de septiembre de 2015.

 

Gissela Sepúlveda Luna
Periodista INDAP
Región de Los Lagos