SE INICIAN OBRAS DE ANHELADO PROYECTO DE RIEGO EN EL SECTOR DE PALIHUE

Pequeños agricultores lucharon por varios años para concretar este sueño que les permitirá contar con agua para sus cultivos y animales y así no ver mermada sus actividad productiva con los efectos de la sequía.

Autor: Indap

Esta semana comenzó la obra de ejecución de un nuevo Proyecto de Riego Asociativo que favorecerá a pequeños agricultores de la comuna de Los Muermos, quienes durante años lucharon por concretar este sueño que les permitirá contar con agua para sus predios. Se trata de una inversión de  92 millones 477 mil pesos, recursos aportados íntegramente por INDAP Región de Los Lagos para esta iniciativa.

Corría el año 2000 y los vecinos del sector Palihue estaban preocupados por la primavera seca que los afectaba. La falta del vital elemento auguraba un mal pronóstico para sus cultivos, así como también para sus animales. Fue en ese instante que decidieron realizar alguna acción que impidiera que, a futuro, se repitiera la compleja situación que estaban viviendo.

La pequeña agricultora del lugar, Facunda Emilia Soto, decidió liderar este grupo. Comenzó realizar las primeras gestiones para contar con un proyecto que les asegurara agua, especialmente para evitar verse enfrentados a una situación climática adversa.

La iniciativa favorecerá a 24 familias que integran el Comité de Aguas con Fines Productivos Sol Naciente. Al respecto, Facunda Soto expresó que “estamos muy contentos y agradecidos de la oportunidad que nos está brindando INDAP al concretarse este sueño para nuestra comunidad. El agua es el cimiento de toda actividad productiva y, por sobre, todo es vida. Sin ella nuestros cultivos no podrían crecer, nuestros animales se verían perjudicados, por eso es que este proyecto es fundamental para nuestras actividades y ha sido anhelado por tantos años”.

Y es que no todo fue fácil, ya que tuvo que pasar bastante tiempo para que el Proyecto de Riego Asociativo viera la luz y no fue sino hasta este año que la iniciativa fue aprobada técnicamente. El proyecto permitirá proveer de agua al comité que está dividido en dos grupos, de acuerdo a sus fines productivos.

El primer grupo corresponde a 11 familias de pequeños productores, que tienen una marcada tendencia ecológica y abogan por energías limpias y producción orgánica de hortalizas. Además, están incorporando celdas fotovoltaicas en sus lecherías.

El segundo grupo corresponde a 13 familias, quienes también han decidido producir en forma limpia y orgánica, en su mayoría con pequeñas lecherías y dedicadas a la horticultura.

El Director Regional de INDAP Los Lagos, Enrique Santis, manifestó que “este proyecto, sin duda, será un apoyo fundamental para los pequeños agricultores del sector Palihue. Con ello podrán contar con agua para sus cultivos y sus animales, pero, por sobretodo, están demostrando que juntos pueden concretar grandes cosas para su comunidad”

Santis agregó que “en la situación de déficit hídrico que se encuentra nuestra zona, es importante destacar la realización de estos proyectos, porque permiten a las familias contar con agua, aún en panoramas como los que se están viviendo actualmente. Por lo mismo, son un ejemplo de replicar, es por ello INDAP puso a disposición de sus usuarios importantes recursos para este tipo de iniciativas, sólo deben acercarse a su agencia de Área más cercana”.

 

Gissela Sepúlveda Luna
Periodista INDAP
Región de Los Lagos