Se dio inicio al proyecto "INDAP incluye a todos y todas"

Autor: Constanza Martínez

Fotografía: Imagen de Freepik

Nacional
autismo

Durante el mes de agosto Calidad de Vida dio inicio al proyecto "INDAP incluye a todos y todas", enfocado en generar conciencia sobre la importancia de la inclusión laboral y espacios de visibilización. Además, de informar sobre las garantías asociadas a estas temáticas, desde un enfoque social, que permite observar la discapacidad como el resultado de la interacción de las personas con las distintas barreras del entorno.

El objetivo del proyecto es hacer de INDAP una organización pública inclusiva que garantice el derecho a la igualdad de oportunidades y por, sobre todo, eliminar cualquier forma de discriminación.

Entre las acciones del proyecto destaca la implementación de la ley TEA en el INDAP, que se hace efectiva por medio de un diagnóstico, realizado por neurólogo o psiquiatra, y que otorga a padres, madres y cuidadores/as la posibilidad de asistir a sus niños, niñas y adolescentes (NNA) en caso de una urgencia o descompensación en sus establecimientos educacionales, no considerándolo como abandono del puesto de trabajo o inasistencia.

Ignacio Jiménez, jefe de la Unidad de Calidad de Vida, destacó que “estamos trabajando en la creación de una comunidad interna de funcionarios/as cuidadores de hijos con la condición del espectro autista con la finalidad de puedan compartir experiencias, conocimientos y espacios de concientización sobre su rol”.

Para más información sobre los requisitos y usos de estas garantías, la Unidad de Calidad de Vida invitó a contactarlos a través del mail calidaddevida@indap.cl.