SAT Olivos de INDAP Coquimbo realizó taller sobre inocuidad, nutrición vegetal y riego a sus usuarios
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje CoquimboEn su constante trabajo de entregar las mejores herramientas a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, INDAP Coquimbo ejecuta en la comuna de La Higuera su Servicio de Asesoría Técnica (SAT) enfocado al rubro de olivos. Fue en el marco de este programa que se efectuó un taller sobre inocuidad, higiene y manipulación de alimentos, nutrición vegetal y riego, temas de utilidad para el trabajo diario de los usuarios y usuarias de este rubro.
Uno de los asistentes fue Juan Morales, quien comentó que la actividad “estuvo muy buena, porque siempre es positivo aprender algo nuevo. Todo lo que vimos nos permitirá tener un mejor manejo del olivo. INDAP constantemente está apoyándonos, estamos muy agradecidos”.
Respecto a la inocuidad, higiene y manipulación de alimentos, la información entregada se refirió a equipos y utensilios, limpieza y sanitización, control de plagas, uso del agua, seguridad e higiene del personal.
También se abordó las ventajas de usar productos que permiten la nutrición vegetal para potenciar distintos procesos fisiológicos, buscando el equilibrio y el fortalecimiento de las plantas.
Además, se dio a conocer la forma correcta de revisar el sistema de riego, los principales conceptos de dicha temática y se respondieron preguntas sobre cómo y cuánto regar.
El SAT Olivos de INDAP Coquimbo se ejecuta exclusivamente en la comuna de La Higuera y está conformado por 19 productores y productoras. Contempla acciones como la vinculación con los proveedores de olivas, de botellas (para la venta del aceite) y de estanques, y la articulación con productos innovadores para el olivo. El trabajo se hace a través de una consultora.
La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, detalló que el SAT Olivos tiene por objetivo “proveer asesoría técnica habilitante a la gestión productiva y recursos para el cofinanciamiento de inversiones, que apoyen el mejoramiento del margen bruto de los negocios de usuarios y usuarias. En este sentido, todo nuevo aprendizaje de calidad, tal como ocurrió en este taller, es relevante en la asesoría técnica que entregamos a través del programa”.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que este tipo de acciones “nos encaminan hacia la reducción de la brecha de conocimientos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Y en paralelo, vamos contribuyendo a que cada vez se fomenten más sistemas productivos sostenibles, eficientes e inclusivos”.
Otro apoyo efectuado por el SAT fue la entrega, en 2022, de recursos a 15 de sus integrantes para el financiamiento de la construcción de bodegas o la adquisición de implementos agrícolas.