Sandra Plaza y su trabajo agrícola en Coquimbo: “Me siento orgullosa de que compren mis productos”

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Programas Eje Coquimbo
Sandra Plaza - horticultora y floricultora Pan de Azúcar

“Me he dedicado al campo toda la vida”. Así comienza su relato Sandra Plaza, usuaria de INDAP del sector Pan de Azúcar, en la comuna de Coquimbo, donde se dedica a la floricultura y la agricultura.

El predio es de su padre y ella tiene un espacio cercano a 1 hectárea. Dice que, pese a la sequía, “me gusta y encuentro lindo trabajar la tierra, y que después personas de distintas partes compren mis productos. Me siento orgullosa, es una gran satisfacción”. Agrega que “como este año ha llovido un poquito, hemos podido sembrar más que en años anteriores, lo que es algo muy positivo”.

Como floricultora Sandra produce liliums, astromelias y rosas, mientras que en la horticultura tiene cultivos de acelga, ciboulette, rúcula, cebollín y lechuga. Con el tiempo ya ha ido consolidando su clientela, lo que hoy le permite comercializar en ferias libres de la comuna así como en terminales agropecuarios como La Garza (Coquimbo) y La Palmera (La Serena).

“Junto a mi hijo también hemos estado incursionando en la hidroponía, con lechuga y en forma más reciente con berros. Tenemos la esperanza de que nos va ir a bien con eso. Me gusta ir innovando; de hecho, tengo un pedazo de terreno dedicado a probar nuevos cultivos”, señala Sandra.

Respecto a lo que significa para ella ser usuaria de INDAP, afirma que “siempre me han apoyado, ha estado junto a mí y eso lo agradezco, porque me ha permitido surgir”. De hecho, para destacar su contribución a la soberanía para la seguridad alimentaria del país, recientemente fue visitada por el director regional del servicio, Víctor Illanes, en el marco del Día de las Campesinas y Campesinos.

Sandra dice que este reconocimiento fue muy significativo, porque “quiere decir que desde INDAP hay preocupación por los pequeños campesinos y campesinas, y así se conoce más a fondo lo que hacemos. Todo fue muy bueno y agradezco que me hayan considerado”.

Según Víctor Illanes, la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “realiza una gran contribución al desarrollo del mundo rural, no solo llevando alimentos de calidad a los hogares, sino que también con su dedicación y amor por el campo, como es el caso de Sandra Plaza. Como institución tuvimos el agrado de visitarla, dialogar con ella y felicitarla por su labor en los rubros de flores y hortalizas”.

Agrega que “ella es participante del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), donde recibe asesoría técnica e incentivos para potenciar su trabajo. También participa en el Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), y nos contó que ha sido muy positivo, ya que al trabajar con un menor impacto ambiental ha conseguido que sus producciones tengan un punto de diferenciación que los consumidores saben apreciar”.

Entre otros apoyos de INDAP, Sandra recibió en 2023, mediante el Programa de Obras Menores de Riego, materiales para mejorar la conducción y distribución del agua en su predio”.

Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, “el trabajo de esta usuaria de INDAP nos llena de orgullo, porque representa el esfuerzo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que con sus producciones contribuye a la soberanía para la seguridad alimentaria, que es algo que estamos impulsando con fuerza desde el ministerio. Ella ha señalado que tiene una clientela consolidada, lo que demuestra que los productos del mundo rural son muy demandados por la población”.

- Sandra, ¿cómo se proyecta de aquí a tres años?

- Me interesa tener invernaderos más modernos, que en vez de madera sean de otro material mejor y con un plástico que dure más. Junto a mis hermanas queremos vender mix de verduras que tengan mizuna, rúcula, lechuga hidropónica y berro. Es una idea que esperamos concretar luego. Además, quiero innovar y seguir en el campo. Me gusta estar acá, ver las flores, las plantas; eso es lo mejor que hay, no se compara con nada. Es como una terapia y uno tiene mejor calidad de vida.