San Esteban: regantes del tranque Las Golondrinas ya no pierden agua gracias a revestimiento de canal
Autor: Patricia Espina
Zona Central Riego ValparaísoAcortar los tiempos de llegada del agua a los predios, evitar las pérdidas por infiltración y hacer una distribución eficiente del recurso hídrico, eran parte de las aspiraciones de los regantes del tranque Las Golondrinas, en la comuna de San Esteban, anhelo que se hizo realidad gracias al revestimiento de 296 metros lineales del canal de salida del tranque (ramal del canal San Miguel) a través de un proyecto del Programa de Riego Asociativo de INDAP que contó con el aporte de la empresa Anglo American.
Los más felices con el proyecto son los agricultores integrantes del grupo de regantes, que cada año debían lamentar grandes pérdidas de caudal por el consumo de la vegetación existente en el lugar y la infiltración de las aguas, por ser una superficie sin revestir.
“Hace tiempo que necesitábamos esta obra. Luego que INDAP rehabilitó el tranque de la Reforma Agraria Las Golondrinas, en 2016, solicitamos mejorar la conducción del agua hacia las parcelas, ya que el canal tenía grandes pérdidas de caudal por la maleza, árboles y arbustos, y por infiltración. Ahora se revistió un tramo de 296 metros y el próximo año queremos seguir con los tramos que nos faltan. Ahora es mucho más rápido y estamos contentos, porque no se pierde el agua en el camino”, comentó Abraham Henríquez, representante de la agrupación de regantes.
El proyecto consistió en el revestimiento de 166 metros lineales de tubería de HDPE desde la salida del tranque y 130 metros lineales en losetas de hormigón hasta el fin del revestimiento. Además se instalaron 3 cámaras de registro, construidas en hormigón armado, se realizó la reparación de 7 compuertas y se habilitaron 5 compuertas nuevas.
La obra beneficia a 50 familias campesinas y a una superficie de 77 hectáreas que se destinan al rubro de uva de mesa y cultivo de forraje, principalmente El proyecto demandó una inversión total de $44.971.102, con un incentivo INDAP de $36.971.102, un aporte de Anglo American de $5.000.000 y una inversión de los agricultores de $3.000.000.
“Estamos trabajando en optimizar y mejorar la eficiencia de riego para hacer frente a la sequía que, pese a las últimas lluvias, sigue afectando nuestra región. Este proyecto asociativo se suma a otros que estamos ejecutando y que apuntan a la tecnificación; revestimiento de canales; conducción, captación y acumulación de aguas; reutilización de aguas grises y proyectos con energías renovables no convencionales (ERNC) para el desarrollo del sector agrícola”, precisó Daniela Soto, directora regional (S) de INDAP Valparaíso.