SALAS DE CLASES SE TRASLADAN A SECTORES RURALES DE MARIQUINA PARA CAPACITAR AGRICULTORES

- Continúa el Programa de Capacitación Móvil de INDAP, entregando conocimientos a 300 productores; la meta es llegar a mil en Los Ríos.

Autor: Indap

Los Ríos

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP, continua entregando capacidades a las familias rurales mediante el Programa de Capacitación Móvil, un innovador proyecto que traslada las aulas  hasta los sectores apartados de la región de Los Ríos.

La iniciativa ya se ha extendido por las comunas de Panguipulli, Lanco, y Mariquina, donde en el sector Dollinco, a un costado de la Escuela rural Juan Polet, los agricultores dieron la bienvenida al camión – aula, que permitió capacitar a los participantes en enfermería de ganado ovino y cerco eléctrico.  Además en las próximas semanas los productores de Puringue Rico y Tralcao recibirán formación en manejo y mantención de praderas, como también en elementos de riego, respectivamente.

El director  de INDAP Los Ríos, César Asenjo, explicó que “el Programa de Capacitación Móvil que en Mariquina incorpora a 120 pequeños agricultores de tres sectores,  y es parte de una iniciativa que nuestra institución impulsa entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Cerca de mil  agricultores en la región recibirán capacitación en distintas áreas, con el objetivo de reducir la brecha tecnológica y actualizar sus conocimientos”.

La capacitación se realiza mediante aulas móviles, habilitadas en un camión,  cuyo interior está completamente equipado y tiene una capacidad para atender a 30 alumnos por clase.  De esta forma se consideran instancias de formación en 34 localidades rurales de la región.

Los agricultores valoraron el innovador proyecto que acerca el conocimiento a los sectores rurales de difícil acceso, tal cual lo comentó el productor Ismael Ranqueo  quien señaló que  “esto va en beneficio de nuestras familias, el curso de hoy es de excelente calidad, claros y prácticos que ven los problemas que se nos presentan a diario. Los profesores son muy claros, ojala con los compañeros de este curso podamos sacar el mayor provecho y hagamos todas las consultas”.

Este proyecto se ejecutará hasta el 28 de agosto, concluyendo en la Provincia del Ranco. A esa fecha se espera haber capacitado a los agricultores en temáticas como turismo rural, enfermería de ganado, uso y manejo de agroquímicos, producción de hortalizas bajo plástico, manejo de praderas, técnicas de producción agroecológicas, actualización en ordeña mecánica, entre otras.