SAG realizó taller de capacitación sobre la sanidad de la papa a campesinos de Cerro Castillo

Autor: Indap

Aysén

Un taller de capacitación sobre la importancia de la sanidad en la producción y cultivo de la papa impartió el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Aysén a los pequeños productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que ejecutan INDAP y la Municipalidad de Río Ibáñez.

La actividad se inserta en el Programa Nacional de Sanidad de la Papa, que busca evitar el ingreso de plagas cuarentenarias (no presentes en la región) de importancia económica nacional e internacional, como carbón de la papa, nematodo dorado, nematodo blanco y marchites bacteriana.

Los funcionarios del SAG de la oficina sectorial de Coyhaique realizaron la charla informativa en la localidad de Cerro Castillo, con participación de autoridades locales y agricultores dedicados al rubro. En la jornada también se entregó información relativa a la Ley de Semillas N° 1764 de 1977 y su reglamento (Decreto N° 188/1978).

Entre las recomendaciones entregadas a los productores figuran las siguientes:

- Utilice sólo semilla producida en el área libre de plagas cuarentenarias de la papa y de origen conocido.

- No ingresar productos (plantas o sustratos) con suelo desde el norte de la provincia de Arauco que no estén autorizados por el SAG.

- No ingresar maquinaria y herramientas con suelos provenientes de otros predios.

- A los propietarios que arriendan terrenos a productores de papa se les aconseja verificar el origen de la semilla que se establecerá y el ingreso de maquinarias y herramientas libres de suelo.

- Durante la cosecha se debe verificar limpieza de calzado, herramientas e implementos antes de ingresar al predio. Se deben utilizar sacos nuevos.