SAG E INDAP UNEN FUERZAS PARA CONTROLAR PLAGA DE MOSTAZA NEGRA EN LA PROVINCIA EL LOA

El objetivo principal de este consejo es establecer un canal de comunicación directa con los usuarios de ambas instituciones en el ámbito silvoagropecuario.

Autor: Indap

Antofagasta

Una de las principales temáticas que abordó la primera sesión del “Consejo de Participación Ciudadana-SAG, Oasis de Calama”, liderado por el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Alexis Zepeda Contreras, fue justamente la problemática de la mostaza negra,lepidium latifolium,  que actualmente afecta  a gran parte de los agricultores de Calama, Chiu- Chiu y Lasana.

El objetivo principal de este consejo es  establecer un canal de  comunicación directa con los usuarios del SAG en el ámbito silvoagropecuario, esto  con el fin de tener una  retroalimentación directa respecto a los servicios que en este caso,  los agricultores requieren del SAG.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, explicó que “sin duda, a través de estas instancias logramos hacer un trabajo en conjunto que permite entregar un servicio de mayor calidad a todos nuestros pequeños agricultores. Además esto facilitada la rapidez en el trabajo hacía a la pequeña agricultura, lo que refleja el constante esfuerzo del Ministerio de Agricultura por hacer más eficaz su compromiso”.

En la primera sesión que se realizó el día jueves 5 de septiembre en las dependencias de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC),  participó la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya, el Presidente de la ASAC, Von Castro, además de representantes de la Municipalidad de Calama, PROLOA y también de los agricultores.

“En esta primera instancia el foco principal de atención fue el trabajo que debemos realizar a la brevedad para el control de la mostaza negra, un problema muy  relevante para la sobrevida de los cultivos aquí en la provincia del Loa”, señaló el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda Contreras.

ACUERDOS

Durante la reunión, el Servicio Agrícola y Ganadero dio a conocer la resolución exenta que recientemente emitió el SAG y que dispone medidas fitosanitarias y de cuarentena provisionales de emergencia en los predios y sectores positivos a Lepidium latifolium de la comuna de Calama.

Así mismo, se presentó a los asistentes el “Programa  Control Integrado de la Maleza Mostaza Negra en los Oasis de Calama, Chiu- Chiu y Lasana” que desarrolla en conjunto  SAG e INDAP y que espera  ser financiado a través DE FINANCIAMIIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA

En este contexto, Jannette Araya Villarroel señaló que “el problema que tenemos con la maleza se puede abordar  desde varias aristas, nosotros como institución realizamos toda la transferencia técnica que se entregue. En la etapa inicial se realiza a través de un tercero, una vez terminado el proyecto, nosotros a través de los equipos técnicos de los programas territoriales debemos tener el plan de trabajo de una manera que nos permita disminuir al mínimo el riesgo de la magnificación de esta maleza en los predios agrícolas”.

En tanto el presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Von Castro, valoró la iniciativa planteada por el SAG y destacó la importancia que tiene trabajar con esta problemática y comprometió la activa participación de los agricultores en el consejo.“Si nosotros perdemos un día más, estamos hablando de hectáreas de pérdidas para los agricultores, entonces me parece una muy buena idea y la respaldamos sin restricción, es decir, nuestro apoyo va a ser incondicional”, enfatizó Castro.