SAG DA A CONOCER SITUACIÓN NACIONAL DEL SÍNDROME RESPIRATORIO REPRODUCTIVO PORCINO A PRODUCTORES DE BIOBÍO

En Biobío se implementará una mesa público – privada regional, en la cual participará INDAP, para prevenir el impacto que puede tener en la pequeña agricultura.

Autor: Indap

Biobío

Con el objetivo de dar a conocer la situación nacional del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) y aclarar las dudas de los productores porcinos de las Región del Biobío, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizó una reunión informativa, en el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, sede Chillán, la que contó con la participación de los Directores Regionales de SAG e INDAP.

Según indicó el director regional del SAG, Jaime Peña, “esta reunión permitió aclarar las dudas y responder las consultas que tienen los productores sobre esta enfermedad, por lo cual fue muy positiva para ellos y nosotros como institución. En esta oportunidad hemos adquirido el compromiso de establecer una mesa de trabajo público privado en nuestra región, con el fin de tomar las medidas adecuadas para evitar su ingreso”.

A su vez, el director regional de INDAP, Andrés Castillo, valoró que se haya considerado a INDAP en la mesa de trabajo, fundamentalmente “porque hay una gran cantidad de pequeños productores que se dedican a la producción de cerdos o viven cerca de planteles porcinos”.

Sobre la situación nacional de este síndrome, el jefe del Subdepartamento de Sanidad Animal de la División de Protección Pecuaria del SAG, José Herrera Rodríguez,  explicó que “esta enfermedad viral que afecta a los cerdos, fue detectada en octubre pasado en un plantel de la zona central y actualmente está presente en las Regiones Metropolitana y O’Higgins, en dos tipos de poblaciones diferentes: industriales y no industriales,  zonas en la cuales el SAG en conjunto con el sector privado están trabajando para su erradicación”.

Sobre la enfermedad, el profesional del SAG indicó que no afecta a otras especies y no se transmite a las personas, que se caracteriza por fallas en la reproducción de las cerdas presentando problemas como infertilidad, momificación fetal, abortos, nacidos muertos y el nacimiento de crías débiles que a menudo mueren al nacer por trastornos respiratorios e infecciones secundarias; y por problemas respiratorios de los lechones y cerdos en etapas posteriores de crecimiento.

Asimismo señaló que el SAG, en conjunto con el sector privado, elaboraron una estrategia de erradicación, que en caso de  la Región del Biobío contempla reforzar la vigilancia sanitaria, a través de la contratación de equipos especiales, los cuales deberán  identificar y caracterizar áreas de riesgos, flujos de animales y realizar monitoreo sanitario.

También se realizó una charla sobre la bioseguridad en los planteles porcinos a cargo del médico veterinario del SAG, Iván Ramírez Delpín, destacando la importancia de mantener en buen estado los cercos perimetrales, controlar en forma estricta el ingreso y salida desde los planteles pecuarios, desinfección de vehículos, entre otras.