Sabores e innovación de Magallanes dicen presente en segunda feria nacional “Aquí Hay”

Autor: Indap

Nacional Magallanes

Las cabalgatas que realiza Adán Paredes hacia las alturas del Cerro Dorotea, la artesanía en madera y lana de Rosa Paillacar y la mermelada de frutilla y ruibarbo de Patricia Delgado -estas dos últimas premiadas por su calidad e innovación en la ExpoMundoRural realizada este año en Punta Arenas- configuran el territorio magallánico que está presente en la Feria naciona “Aquí Hay” en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, en un stand especialmente diseñado para ofrecer lo mejor de la cultura, el arte y el sabor de la Patagonia.

El turismo rural es un patrimonio cultural inconmensurable y cada vez cobra más fuerza en el extremo austral del país. La historia de Adán Paredes Pincol sobresale y representa una oportunidad para su familia y muchas otras que comienzan a emprender en la región. Apoyado por INDAP, este natalino cambió hace diez años  las jineteadas, la soledad y la aventura de abrir sendas por cabalgatas para turistas hasta la cumbre del Cerro Dorotea, ubicado a sólo 9 kilómetros del centro de Puerto Natales, antesala natural del parque Nacional Torres del Paine. 

“Lo más difícil es cambiar la forma de vida. De estar siempre en soledad y silencio, ahora tengo que ser más sociable. Incluso aprendí inglés, al menos lo básico para poder enseñar a subirse y bajarse del caballo a una persona que nunca lo ha hecho”, cuenta Paredes.

La cabalgata es para todo público y dura aproximadamente tres horas, en un ascenso de 600 metros sobre el nivel del mar, avanzando por bosques de lenga y arbustos de selva negra. Al final de la ruta, la vista es paradisiaca: Puerto Natales, el Golfo Almirante Montt y el Fiordo de Última Esperanza configuran un cuadro de hielos salpicados, quebradas desordenadas, en un fondo azul intenso que funde el mar y los cielos australes, sacando suspiros a los visitantes.

“Adán, Rosa y Patricia han destacado por la calidad de sus servicios y por la innovación que le han puesto a sus productos, y representan una gran embajada de lo que los turistas pueden encontrar en la Patagonia”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP Magallanes.

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